Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El secretario de Salud, José Narro, informó que en México hay 121 casos de zika confirmados, de los cuales 52 corresponden a Oaxaca; sin embargo, rechazó que esto genere una alerta.
Este domingo, el funcionario de salud federal, acompañado del gobernador Gabino Cué, dio inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, estrategia que tiene como objetivo minimizar los riesgos de transmisión, eliminar criaderos, así como lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.
El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que para esta jornada se cuenta con un recurso de 800 millones de pesos a nivel nacional y 40 millones para Oaxaca.
Explicó que a través de diversas estrategias de prevención y control se trabajará en 168 localidades prioritarias del país.
Ante el panorama nacional actual de estos padecimientos, consideró que se requiere de la participación de la sociedad, las escuelas, los centros de salud, así como de los espacios comunitarios.
“No está fuera de control, se trata de un problema que no debemos dejar crecer”, indicó.
Apuntó que hay un registro de 20 mujeres embarazadas e infectadas con zika, cinco en Chiapas y dos en Oaxaca, a quienes se les da acompañamiento para que sus bebés nazcan en las mejores condiciones.
Explicó que existe una asociación epidemiológica de microcefalia y el zika, sin que se encuentre plenamente documentada.
Ante eso, el Instituto Nacional de Perinatología ha dado las guías generales y en cada caso, tienen la identificación de las embarazadas, manifestó.
Garantizado abasto de Oseltamivir. Por otra parte, Narro Robles confirmó que en las próximas horas se terminará en el sector privado el abastecimiento de 85 mil dosis de Oseltamivir, medicamento para la atención de la influenza.
En el evento, realizado en el Bosque El Tequio, se informó que en cuanto al chikungunya, desde que entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.
Sobre el dengue, la transmisión se registró en 2015 en 2 mil 949 localidades de 30 entidades y, al corte de la semana 7 de 2016, se reportaron mil 496 casos a nivel nacional: mil 02 por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).