Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
El ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, aprobó en sesión de Cabildo la solicitud de licencia de cuatro regidores y la renuncia del secretario general de la comuna, José de la Peña.
La concejal Candy Ayuso –hija de la ex alcaldesa, Magaly Achach-; y sus pares, Alberto Vado, Antonio Cervera y Manuel Tzab, solicitaron licencia al cargo, por un periodo de 90 días. Una semana atrás, hicieron lo mismo las verde-ecologistas, Tyara Schleske de Ariño y Ana Patricia Peralta de la Peña.
El segundo acuerdo sometido a votación fue la renuncia del encargado de la política interna del ayuntamiento, José de la Peña. Para ocupar su lugar se propuso al director del Jurídico de la comuna, Jorge Rodríguez Méndez. Ambos acuerdos fueron aprobados por unanimidad.
Ayer presentaron su renuncia Gabriela Rodríguez Gálvez, quien fungía como titular de la Oficialía Mayor. La ex funcionaria es aspirante a contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, posición que debe ser propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La principal carta del Verde es el diputado federal con licencia y dirigente estatal pevemista, Remberto Estrada.
Sin embargo, José de la Peña declaró, en su momento, su interés por la presidencia municipal, tema que habrá de definirse en los próximos días.
La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Santhy Montemayor, presentó también su renuncia. Desde octubre pasado, la ex funcionaria fue incorporada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al grupo de coordinadores distritales del municipio, al que pertenecen desde entonces varios funcionarios públicos, como la secretaria de Turismo (Sedetur), Laura Fernández o Fabian Vallado, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Montemayor es mencionada como posible candidata a una diputación local. Como directora del Implan, fue acusada por funcionarios de la anterior administración, de alterar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (2013-2030), aumentando densidades en la versión 2014-2030 de dicho instrumento de planeación, para proyectos como el hotel Riviera Cancún, del grupo RIU o “Puerto Nizuc”, de la empresa “De Cancún para el Mundo”, que pretenden desarrollarse en Punta Nizuc.
El director del Instituto de la Juventud y el Deporte, José Luis González Mendoza, también presentó su renuncia y figura dentro del grupo de coordinadores distritales, al igual que Candy Ayuso y Alberto Vado.
González Mendoza coordina el distrito 11; Montemayor, el 12; Ayuso y Vado, el 13 y el 15. Fernández Piña quedó a cargo de la coordinación del Distrito 8.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nadia Santillán, indicó que hasta el lunes se podrá dar el “recuento de los daños”, porque el plazo para presentar licencias, de quienes desean contender para algún puesto de elección popular, vence hoy a la medianoche.