Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
En los primeros dos meses y medio del presente año, han sido asegurado en Veracruz un total de cuatro mil 600 migrantes centroamericanos.
“Nosotros hasta ahora traemos un reporte de entre cuatro mil 600 a cuatro mil 900 aseguramientos en el estado y un poco más de cinco 600 retornos hacia Centroamérica”, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.
El servidor publico, explicó que esa cifra se ubica en un 10 por ciento por debajo de los registros obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
“Estamos por debajo de lo que hemos hecho el año pasado, algunos puntos porcentuales, para estas fechas deberíamos traer alrededor de 10 o 15 por ciento más pero vamos a esperar”, dijo
El funcionario federal, recordó que la migración se asocia a diversos factores que aumentan o disminuyen el flujo, como el clima y oportunidades de empleo, entre otras.
Precisó que el aseguramiento de niños migrantes no acompañados disminuyó drásticamente en la entidad veracruzana.
Consideró que la migración de menores centroamericanos fue motivada hace un par de años por la supuesta posibilidad para la regularización de las familias migrantes en los Estados Unidos.
“El fenómeno cayó brutalmente, fue un fenómeno propiciado por la discusión electoral que se dio en Norteamérica, donde aparentemente había posibilidad de regularizarse, cosa que no fue así, como quiera así, es un fenómeno que ya no está presente en el territorio veracruzano como se dio en aquella fecha”, añadió.
Por otra parte, indicó que se llevan otorgadas dos mil 899 atenciones a mexicanos provenientes de los Estado Unidos a través del programa “Paisano”.
jram