Más Información
El gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunieron en la residencia oficial para acordar esfuerzos coordinados en obra pública, remodelación del mercado municipal, reactivación de préstamos por el Instituto de Crédito y el rescate del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.
De acuerdo con testigos de la reunión, el gobernador se comprometió con el edil capitalino a buscar una alternativa para aliviar el "congelamiento" de préstamos a más de mil 800 trabajadores sindicalizados de la comuna por parte del Instituto de Crédito para Trabajadores del Gobierno del Estado.
Por ahora están bloqueados las líneas de crédito para los trabajadores de Cuernavaca debido a que la comuna arrastra un adeudo superior a los 94 millones de pesos con el Instituto.
El adeudo data desde el trienio 2009-2012 cuando, de acuerdo con un expediente oficial, las autoridades de ese periodo retuvieron las cuotas a sus trabajadores pero nunca las entregaron al ICTGE.
El encuentro entre el gobernador y el edil se registró al mediodía y tuvo una duración de aproximadamente una hora. Con Blanco Bravo entró el secretario Técnico de Presidencia, José Manuel Sanz.
De esa reunión también prosperaron acuerdos para obra pública, rehabilitación del mercado "Adolfo López Mateos", cuya transformación fue suspendida en 2014 por la falta de consensos con los líderes de los comerciantes.
De acuerdo con testigos de la reunión también se habló de rescatar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), cuyo organismo descentralizado arrastra deudas millonarias heredadas que suman 113 millones de pesos.
Entre los débitos se cuentan 33 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 15 millones a proveedores diversos.
Esta es la tercera reunión entre Graco y Cuauhtémoc, dos de ellas han sido formales y una tercera, registrada el Día del Ejército en la 24 Zona Militar, fue ocasional.
Las dos primeras básicamente fueron desencuentros porque debatieron sobre la permanencia de la Policía del Mando Único en la capital del estado.
La reunión de este día fue privada, sin embargo, Ramírez compartió una foto del encuentro.