Ante el repunte de crímenes violentos de mujeres, el pleno del Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al Fiscal General, Javier Pérez Durón, y a la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Irais Ortega Zúñiga.

El llamado, promovido por la legisladora del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, considera necesario que los fiscales expliquen la situación que guarda Morelos debido a que desde agosto pasado está vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios morelenses.

La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género obtuvo el apoyo de sus compañeros para solicitar a la Secretaría de Gobernación evaluar el cumplimiento de las medidas establecidas en el dictamen de la AVG.

“No se puede ni se debe argumentar que se está haciendo un trabajo eficiente, que en Morelos no hay inseguridad y que los índices de violencia han disminuido cuando las víctimas reclaman justicia”, expuso la también ex titular del Instituto de la Mujer en el estado.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos, organización solicitante de la AVG, documentó al menos 40 muertes violentas de mujeres desde agosto pasado, pero la Fiscalía sólo admite el registro de 11 feminicidios en el mismo periodo.

El 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, el gobernador Graco Ramírez reclamó durante una reunión de trabajo sobre la AVG a todos los niveles de gobierno así como a los Poderes Legislativo y Judicial, su apatía para combatir este delito.

“Parece que vinieron por cumplir, hicieron de esta reunión un acto oficial con discursos ociosos, no se han tomado en serio el nivel de emergencia que esta medida requiere”, dijo entonces el titular del Ejecutivo estatal.

Tan sólo este fin de semana se registraron cuatro feminicidios en los municipios de Jiutepec, Yautepec y Xochitepec, donde está implementada la AVG.

La fecha de la comparecencia está por definirse, informó el Congreso local.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses