El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la firma del Mando Único Policial con el Ayuntamiento del municipio nahua de Aquila, hecho que marca el inicio de una nueva etapa para la región Sierra-Costa, donde se fortalecerán todos los ámbitos de la vida social y económica, con respeto pleno de los derechos humanos.
No puede haber progreso y desarrollo si no hay seguridad pública, seguridad jurídica y estado de derecho, subrayó el mandatario durante el acto al que también se dieron cita integrantes del gabinete estatal, del Grupo de Coordinación Michoacán y presidentes municipales de la región.
Tras recordar que a sólo 40 días de haber rendido protesta como gobernador 108 municipios se sumaron al Mando Único, Aureoles defendió este esquema de seguridad, el cual –dijo- no violenta la soberanía de los municipios ni les quitan las facultades que les otorga la Constitución, sino que aglutina esfuerzos en aras de fortalecer la procuración de justicia y la seguridad pública.
En este tenor, resaltó que derivado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales, hoy Michoacán es el octavo estado más seguro del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad.
Aureoles señaló que la inseguridad no se resuelve sólo con acciones policiales, sino que es necesaria una política integral en el ámbito social y económico. Por ello, anunció que se desplegarán acciones en la región Sierra-Costa, siendo la primera de ellas la colocación de la primera piedra de la unidad académica Costa-Náhuatl de la Universidad Intercultural Indígena, que tendrá una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos.
jram