Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el modus operandi de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca es similar al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Campa Cifrián recordó que gracias a las labores de las autoridades federales se encontraron indicios de los restos de dos probables víctimas, una osamenta y restos de sangre en un árbol en el rancho El Limón, de Tlalixcoyan, Veracruz.
—¿Hay similitudes con el caso Ayotzinapa, hay incineraciones, huesos, sangre, pero no hay cuerpos?, se le preguntó.
—Sí, este es el modo de operar de estos perpetradores. Hay ciertamente muchas diferencias también en estos casos, pero es una forma similar de actuar de estos perpetradores, respondió.
Aseguró que la autoridad está 100% segura de que los exámenes genéticos practicados a los restos óseos y manchas de sangre encontrados en el rancho El Limón, corresponden a dos de las víctimas.
“En ambos casos, a partir de exámenes genéticos, en el primer caso se identificaron dos restos óseos útiles y en el segundo, dos manchas de sangre útiles para hacer esos estudios. El personal de la Policía Científica informó que dieron identificaciones positivas al 100% con padre y madre”, señaló.
Explicó que la información de los familiares dio, en el primer caso, la decisión de que les fueran entregados los restos de los dos fragmentos óseos y aseguró que las fuerzas federales están trabajando para determinar si en el rancho hay más restos humanos.
“Hay responsabilidad del gobierno”. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que hay responsabilidad del gobierno de Veracruz en el caso de la desaparición de cinco jóvenes y subrayó que la versión de los familiares de las víctimas, sobre que existió una colusión de la policía del estado de Veracruz con el crimen organizado, se refuerza.
Por separado, la bancada del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Javier Duarte, a garantizar la gobernabilidad y la seguridad pública en la entidad.