Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Para fortalecer las acciones preventivas –con énfasis en mujeres embarazadas– contra enfermedades transmitidas por vector entre ellas dengue, chikungunya, zika y paludismo, se destinan 85 millones de pesos, aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
El funcionario mencionó que el gobernador Egidio Torre Cantú está convencido y ha hecho de la prevención el eje rector de su política estatal de salud, “por ello los programas orientados a evitar y combatir enfermedades no sufrirán recorte de ningún tipo”.
Treviño agregó que los recursos destinados a campañas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, se ejercen desde el primero de enero, estipulado por política estatal como el inicio de acciones para controlar y frenar la cadena de transmisión de estos padecimientos.
“El enemigo no es el dengue, el chikungunya ni el zika, el verdadero enemigo son los moscos que los transmiten”, advirtió el funcionario y que la forma más efectiva de acabar con ellos y las enfermedades que transmiten es la eliminación de criaderos en los hogares.
De enero a la fecha se han confirmado 30 casos de dengue, 6 de chikungunya y ninguno de zika ni de paludismo, por lo que pidió a la población mantener los patios y techos de sus viviendas libres de objetos que puedan acumular agua.
Refirió que al aproximarse la temporada de calor y de lluvias aumenta el riesgo de transmisión de estas enfermedades, por ello, el gobierno de Egidio Torre Cantú contempla para este año mantener el control larvario en más de 800 mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y nebulizar más de 60 mil manzanas.
García Manzo dijo que a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector se fortalecerán las acciones de vigilancia entomológica de los vectores aedes aegypti y aedes albopictus; la coordinación con autoridades municipales y la comunidad para la eliminación de criaderos potenciales del vector.
Dentro de estas acciones, la participación de los integrantes de los 3 mil 550 comités de salud juegan un papel fundamental para sensibilizar y orientar a la población de la importancia de mantener limpios sus hogares con medidas tan sencillas como voltear, lavar, tirar o tapar objetos que acumulen agua.
Finalmente, el funcionario subrayó que se mantiene constante comunicación con autoridades federales para fortalecer la cultura de la prevención; garantizar la atención médica y el abasto de medicamentos; vigilancia epidemiológica y entomológica; propiciar la participación comunitaria y municipal; además, de mantener en constante capacitación al personal para una atención oportuna.