Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, será investigado por una Fiscalía especial, cuyos integrantes fueron presentados por el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón.
Fernando López Vázquez, ex Director General de Averiguaciones Previas de la PGR, presidirá la Fiscalía especial cuya creación ocurre a 53 días de que un grupo armado ingresó a la casa de la alcaldesa para matarla a balazos frente a sus familiares.
Mota Ocampo tenía menos de 10 horas de haber rendido protesta como presidenta municipal, luego de ganar los comicios de junio de 2015 bajo las siglas del PRD.
El Fiscal especial afirmó que considerará todas las líneas de investigación sin que alguna de ellas sea preferente.
“Vamos a darle apoyo, seguimiento y cercanía a la familia, los colaboradores y a la sociedad en el presente tema que agravia a la sociedad de Morelos”, dijo de manera escueta López Vázquez.
La semana pasada el gobernador Graco Ramírez adelantó la creación de esta Fiscalía especial para garantizar la neutralidad en las investigaciones, luego de que los ex colaboradores de Gisela Mota, Anastasio Solis y Carlos Caltenco instaron a las autoridades ministeriales investigar al senador Fidel Demedicis Hidalgo porque en su opinión “hay sospechas” de su involucramiento en el homicidio.
De acuerdo con el Fiscal General, Javier Pérez Durón, la fiscalía especial “no suple ni invade las atribuciones constitucionales y legales de la Fiscalía General, única y exclusivamente se constituye como un espacio de análisis y fortalecimiento de su actividad”, dijo.
Con el Fiscal especial trabajará una comisión de asesores integrada por Salomón Baltazar Samayoa, Gabriel Regino García, Patricia González Rodríguez, Enrique Díaz Aranda y Fernando Elzaurdia Sordani, quienes fortalecerán las líneas de investigación, vigilar el debido proceso y dar certeza plena, dijo Pérez Durón.
“La participación que voy a tener en el presente asunto la acepto con toda responsabilidad, para entregar resultados de manera objetiva y con un irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó por su parte Fernando López.
La curricula del fiscal especial destaca su titularidad en tres fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como ex Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Procuraduría General de la República.
Revocación de mandato a análisis
Mientras tanto diputados del Congreso de Morelos informaron que la solicitud de revocación de mandato a la presidenta municipal de Temixco, Irma Camacho García, será analizado por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para determinar su eventual procedencia.
Así lo informaron este día a una comisión de los habitantes, encabezados por Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada, con quienes celebraron una reunión en el recinto legislativo los diputados Enrique Laffitte Bretón, Víctor Caballero Solano, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín y Mario Chávez Ortega.
La comisión de legisladores precisó que el caso ya fue turnado a la Comisión citada, que es presidida por el diputado Julio Espín Navarrete, la cual lo deberá abordar en su sesión del martes próximo.
jram