Más Información
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
INE perfila reglas de gastos de campaña de elección judicial; confía en contar con ampliación de recursos
“Billy” Álvarez de dirigir al Cruz Azul y la Cooperativa cementera a ser acusado de lavado de dinero; fue detenido en CDMX
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
Jueces federales condenaron por separado a siete integrantes del Cártel del Golfo y a un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generacion, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, José Eduardo Zaragoza alias “El Taches” fue sentenciado a 13 años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos reservados para las fuerzas armadas.
La sentencia, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, acreditó el liderazgo de esta persona en la zona de Atotonilco el Alto, dentro de la citada organización criminal.
Zaragoza González fue detenido en junio de 2010 por militares cuando circulaba a bordo de un auto en posesión de metanfetaminas y armas de fuego, por lo que actualmente está recluido en el Penal Federal de Occidente en el estado de Jalisco.
Por separado, el mismo juez federal sentenció a 55 años de prisión a siete integrantes del Cártel del Golfo, por el secuestro de dos agricultores que residían en el estado de Zacatecas. Los responsables fueron detenidos el 14 de julio de 2013 cuando tenían privadas de la libertad a estas dos personas en la comunidad de Barrancas municipio de Fresnillo.
Por lo anterior el impartidor de justicia consideró que se demostró la responsabilidad de los inculpados en los delitos de secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos reservado para las fuerzas armadas.
Estas personas se encuentran reclusas en el Penal Federal de Puente Grande Jalisco.
msl/ml