Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Tres menores de edad se escaparon del albergue “Amor para compartir”, ubicado en el bosque de Huitzilac, cuando el personal del DIF Morelos se disponía a llevarlos al Centro de Atención al Menor (CAM), en Temixco.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los tres adolescentes, de entre 16 y 17 años de edad.
La fuga ocurrió esta mañana cuando el personal de la dependencia estatal arribó al lugar para cumplir con el acuerdo de un juez federal que facultó al DIF Morelos sacar a los niños de dicho lugar y llevarlos al CAM.
El argumento es que el inmueble presenta diversas anomalías como la falta de registro oficial de educación, se sitúa en una zona inaccesible y peligrosa para los menores, además de que una parte del inmueble está en construcción, declaró la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda.
El traslado de los menores presuntamente será de manera temporal por lo que 24 infantes fueron llevados en un primer viaje hasta el municipio de Temixco, en un camión oficial del DIF, seguido de una ambulancia.
Sin embargo, en las instalaciones del albergue permaneció personal de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y personal jurídico del DIF para convencer a otros 12 menores de salir de los dormitorios y llevarlos al CAM.
Con ayuda de trabajadores y voluntarios del propio albergue, unas seis niñas y dos niños, entre 6 y 16 años, salieron voluntariamente de sus dormitorios para subirlos en una de las camionetas oficiales.
El albergue, que se ubica prácticamente en medio del bosque, está sobre una pendiente. Los dormitorios de las niñas se encuentran en la parte inferior y el de los niños en la superior, lugar desde donde los adolescentes se percataron de la salida de sus compañeros y la proximidad del personal oficial hasta donde ellos se encontraban.
Los tres jóvenes corriendo de los dormitorios y escalaron la malla ciclónica, internándose en el bosque sin que los hayan podido localizar hasta el momento.
A decir del visitador Cuauhtémoc Magdaleno, de la CDH Morelos, fueron 29 niños en total los que fueron trasladados.
La semana pasada, el DIF realizó una primera diligencia en la que 19 menores de 67 fueron llevados hasta el centro de menores oficial, por lo que quedaron presuntamente 48 niños.
Durante la diligencia de esta mañana, ni la directora de la casa hogar, María de Lourdes Fuentes Hernández ni el abogado del lugar Francisco Javier Bahena Cárdenas, estuvieron presentes.
afcl