La Red Nacional de Periodistas exigió el freno a la violencia en contra de comunicadoras y el castigo a los responsables de 14 feminicidios de mujeres periodistas, registrados desde el 2002 a la fecha, y demandó cero tolerancia a la impunidad, como parte del pronunciamiento surgido de la sexta reunión de sus integrantes.

Reunidas en la Ciudad de México, las periodistas de 20 entidades de la República, agrupadas en la Red Nacional, ratificaron su derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno y a una vida libre de violencias.

“Ratificamos que nuestra labor es la construcción de un Periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres; exigimos ni una violencia más en contra de las periodistas, presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas y justicia para nuestras colegas asesinadas.

“En un contexto de violencia y censura generalizada en nuestro país, hemos documentado 336 casos de violencia contra mujeres periodistas de 2002 al 20 de febrero, entre los cuales se encuentran 14 feminicidios y en los últimos seis años los ataques contra las periodistas se incrementaron en más de 400 por ciento en todo el país”, se lee en el pronunciamiento.

El documento subraya que la violencia contra comunicadoras alcanza “un nivel de emergencia” en algunos estados, ya que en la mayoría de los casos no hay condiciones de seguridad ni siquiera para denunciar los ataques, pues los principales agresores son funcionarios públicos.

“Demandamos cero tolerancia a las agresiones contra las mujeres y cero tolerancia a la impunidad. Y en lo inmediato, la aplicación de medidas de protección que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio libre de nuestra profesión.

“Demandamos el fortalecimiento de los mecanismos de protección en las entidades federativas, así como su creación en las que no existan. Exigimos al Estado el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una Vida Libre de Discriminación y Violencia para las Mujeres”, se indica en el documento.

Las agresiones hacia las y los periodistas limitan e inhiben los beneficios que la función periodística aporta a la sociedad y violenta los derechos a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información, se dijo.

La periodista Cecilia Lavalle, quien radica en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, estuvo presente en el sexto encuentro de la Red –creada en 1995- y, junto con la también periodista, Elizabeth Muñoz, de Tlaxcala, redactó y dio lectura al pronunciamiento que integró las conclusiones y acuerdos de las integrantes.

“Soy de las pocas periodistas de mi estado que pertenece a la Red y pertenezco a ésta desde 1998. A mí, aprender a hacer Periodismo con Perspectiva de Género no sólo cambió mi forma de hacer Periodismo, sino me cambió la vida.

“En esta ocasión era importante estar en la reunión de la Red, dado el contexto de violencia y censura que padece el país. Era una manera de encontrarnos desde los distintos estados y fortalecernos en la convicción de un Periodismo distinto al que abunda, en el que estamos dándole un lugar preponderante a los derechos humanos de las mujeres, convencidas de que no están plenamente garantizados”, dijo Lavalle.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lavalle –especialista en Periodismo Político- se asumió como una periodista independiente, modalidad a la que cada vez se suman más periodistas en busca de ejercer un Periodismo libre, con posibilidades de colocar temas excluidos en los medios de comunicación tradicionales.

De acuerdo con los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMT por sus siglas en inglés) realizado en 2015, arrojaron que, aunque las mujeres constituyen más del 50 por ciento de la población, sólo aparecen en el 24 por ciento de las noticias difundidas en los medios tradicionales y en el 26 por ciento de las plataformas digitales.

En los medios, la invisibilidad de las mujeres como actoras y protagonistas del Desarrollo, la Economía, la Política y todos los ámbitos de la vida democrática de México, aunado a una visión estereotipada que las “cosifica” o las relega sólo al ejercicio de roles tradicionales –también desvalorizados- contribuye de manera fundamental a la discriminación y a las violencias contra las mujeres, expresó Lavalle, citando el contenido del pronunciamiento.

La Red Nacional demandó reformas a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia para que se incluya en los tipos y modalidades de violencia, la Mediática, la Simbólica y la Cibernética y que se tipifique.

También reformas para que se garanticen salarios dignos a comunicadoras y la obligatoriedad de empresas periodísticas para brindar seguridad social.

El sexto encuentro –explicó Lavalle- tuvo como finalidad revisar sus objetivos, estructura y agenda, asumiéndose como un espacio para articular esfuerzos de forma horizontal, flexible, incluyente, autónoma entre sus enlaces y descentralizada; cuyo objetivo central es impulsar la construcción de un Periodismo con Perspectiva de Género, que reconozca los derechos humanos de las mujeres, visibilice y contribuya a la transformación de la desigualdad que viven.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses