Más Información
Sheinbaum inisite en que Jorge Romero es jefe del Cártel Inobiliario; "Hasta Felipe Calderón dijo que era un grupo muy corrupto"
Sheinbaum confirma ajustes a propuesto original de desaparición de órganos autónomos; “espíritu original se mantiene", dice
Sheinbaum llama a la paz por aumento de tensiones en conflicto de Rusia y Ucrania; “no ayuda este escalamiento”, asegura
Ramírez de la O comparece hoy ante diputados para explicar Paquete Económico 2025; oposición reclama recortes
Propone Alito visitaduría para migrantes en la CNDH; busca prevenir la vulneración de sus derechos humanos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus), que fue encontrado varado vivo y con buena salud en la playa del campo pesquero "El Mariscal", en Baja California Sur.
El ballenato fue detectado en la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en el marco de los recorridos de inspección y vigilancia que efectúa personal de la Profepa con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas, detalló.
Al encontrar el ejemplar se activó el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, el cual incluye los procedimientos que se deben seguir para la atención de este tipo de fenómenos, indicó la dependencia en un comunicado.
De inmediato se procedió a realizar las maniobras de rescate, utilizando la técnica de rodamiento y remolcamiento con el apoyo de personal de la expresa Exportadora de Sal, lo que permitió rescatar con vida al cetáceo.
Una vez auxiliado, los expertos de la Profepa valoraron al espécimen encontrándolo en buenas condiciones de salud, por lo que se determinó reintegrarlo al mar.
La separación de su madre, la desorientación y el efecto de las bajas mareas, son algunas de las posibles causas del varamiento del ballenato cuya especie está listada en la NOM-059- SEMARNAT- 2010 en la categoría de "Sujeta a protección especial", planteó.
Cabe destacar que cuando los ejemplares están vivos y en buen estado de salud se procede a su liberación, mientras que los que se encuentran dañados, son rehabilitados para poder reintegrarlos a su hábitat natural.
Asimismo se prevé el recurso de la eutanasia como medida para liberar del sufrimiento a los organismos cuya rehabilitación no es viable, atendiendo el trato digno y respetuoso que prevén la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
spb