Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Las actividades de relleno de manglares y remoción de duna costera a un costado del hotel La Bonita, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, al sur de Cancún, prevalecen y fueron denunciadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) al tratarse de delitos penales.
De acuerdo con las denuncias, el desmonte de manglares comenzó hace siete meses pretextando la recolecta del sargazo que arribaba masivamente a las costas de Puerto Morelos.
Sin embargo, desde octubre la problemática cesó y el retiro de vegetación de manglar -especie protegida por normas federales y por el artículo 60 TER que prohíbe toda obra o actividad que altere su flujo hidrológico- prevalece.
Este jueves maquinaria fue observada 100 metros al norte del hotel "La Bonita", desmontando nuevamente el manglar y recubriendo el área en donde se removió la cobertura vegetal con arena y con el sargazo que habitualmente recala en la línea de costa.
Al sur de dicho centro de hospedaje, propiedad del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, se llevan acabo obras que, presuntamente, forman parte de la ampliación del inmueble.
Cuestionado sobre estos hechos, Oscar Álvarez, director de Ecología de Puerto Morelos, onceavo municipio de Quintana Roo, indicó que conocen el tema e interpusieron ayer las denuncias correspondientes ante la Profepa y la PGR.
El funcionario precisó que han calculado que se ha desmontado un promedio de dos mil 500 metros cuadrados de manglares, afectando además la duna costera, reduciéndolo de cuatro metros a uno.
"Como municipio no tenemos facultades para proceder con una clausura, pero sí estamos obligados a denunciarlo ante la PGR y Profepa, al tratarse de delitos federales, de tipo penal.
"Estas actividades llevan meses realizándose, antes incluso de mi nombramiento como director de Ecología y hoy detectamos la entrada de tractores que quitan el manglar, luego colocan ahí el sargazo que retiraron de la playa. Es muy preocupante", dijo.
En julio pasado la directiva del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos interpuso una primer denuncia por tala de manglares y remoción de duna costera.
spb