Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social del ex gobernador Guillermo Padrés, fue detenido hoy por el delito de extorsión en contra de proveedores de los medios de comunicación de la pasada administración.
Por este delito, de acuerdo con la modalidad del hecho, el probable responsable podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión.
Se trata de un delito grave sin derecho a fianza, según el Artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora, dijo el fiscal Odracir Espinoza Valdez.
A Morales Borbón se le acusa por la probable comisión de delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito a través del cargo desempeñado durante el periodo 2009-2015.
El Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal giró la orden de aprehensión basado en testimoniales, emisión de órdenes de pago y transferencias bancarias a su favor. Presuntamente condicionaba la contratación de servicios a cambio de un porcentaje.
Es sólo el principio para turnar a las autoridades correspondientes a quienes cometieron fraude y actos de corrupción, dijo el fiscal.
El ex secretario de Comunicación Social fue aprehendido a las 11:30 horas de este lunes al salir de su domicilio acompañado de su esposa y ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno de Hermosillo.
Esta es la primera consignación que realiza la Fiscalía y que se acompaña con la debida orden de aprehensión y ejecución; fue resuelta con la coordinación de las diversas fuerzas del estado y de las propias víctimas, respetando en todo momento la legalidad, los derechos humanos, el debido proceso y los principios constitucionales que nos rigen, aseguró.
El fiscal agregó que se está ordenando mediante judicial el resarcimiento de los daños por más de un millón de pesos ocasionados a particulares y al gobierno del estado.
Hasta el momento pesan sobre el ex funcionario de la administración de Guillermo Padrés denuncias por extorsión de dos empresas y tres particulares.
La causa penal continúa abierta, por lo que Espinoza Valdez hizo un llamado a más personas afectadas a que interpongan la denuncia correspondiente ante esta Fiscalía, y además se guardarán en anonimato para evitar que sean víctimas acoso.
jram