Familiares de desaparecidos en Jalisco denunciaron esta mañana presiones por parte del gobierno del estado para hacerlos desistir de la búsqueda de sus seres queridos.

Tras la manifestación que realizan el último domingo de cada mes en la Vía Recreactiva de Guadalajara, los familiares recordaron que desde 2014 –cuando se organizaron y crearon el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desparecidos Jalisco (Fundej) para denunciar la falta de acción de los gobiernos federal y estatal– los casos de personas desaparecidas en el estado se han incrementado en lugar de reducir.

“Y también ha crecido la presión que ejercen estos gobiernos sobre nosotros y nuestras familias; esto no solamente ocurre en Jalisco, ocurre en cada rincón del país, a cada colectivo de familias que incansablemente busca respuestas”, indicaron.

Además, acusaron a ambos niveles de gobierno de evadir su responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos y de intentar acallar su búsqueda tratando de dividirlos.

“Esta vez nos tocó a nosotros: el nombre de Fundej fue tomado para formar una A.C. por parte de familias que consideran que ese es el camino para encontrar a sus familiares; esperamos de todo corazón que sus esperanzas se vean recompensadas y que los gobiernos que les prometieron buscar, cumplan y lo hagan (…) pero no caminaremos por ese camino porque ya muchos antes que nosotros lo recorrieron y no encontraron respuesta, porque mantenemos en nuestro corazón y en nuestra mente el recuerdo de quienes dieron la vida por caminar en solitario”, señalaron durante la lectura de un pronunciamiento al respecto.

En la manifestación de este domingo, los familiares de los desaparecidos pararon afuera al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, frente a la rectoría general de la casa de estudios y desde ahí solicitaron a las autoridades universitarias su ayuda en la búsqueda de los desaparecidos del estado, pues hay varios universitarios que han sido víctimas de este delito.

Finalmente, indicaron que no aceptarán los ofrecimientos económicos que están haciendo tanto el gobierno federal como el estatal, pues lo que buscan es el regreso de sus familiares.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses