Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Policía Federal rescató a 16 mujeres, siete de ellas menores de edad y dos de nacionalidad colombiana, víctimas de explotación sexual, al desarticular a una red de presuntos tratantes de personas en Cancún.
Como parte del operativo “Turismo Sexual”, elementos de la Policía Federal, apoyados por agentes de la Gendarmeria y de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron a nueve personas –ocho varones y una mujer- quienes mantenían en cautiverio a un grupo de 16 mujeres en el fraccionamiento San Gerónimo, en la Supermanzana 523 de esta ciudad.
La dependencia informó esta noche que las personas aseguradas –entre ellos tres menores de edad- responden a los nombres de Jesús A., de 29 años; Carlos H. de 44 años, Arturo H. de 49 años, Enrique D. de 22; Antonio N, de 17 años; Jesús A. de 29; Oscar D. de 17; Miguel B. De 17; César G. De 22 y Nancy V. de 27. También se les decomisó dinero en efectivo.
Cancún ha sido ubicado por organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales como un sitio de Turismo Sexual y de Trata de Personas, en diferentes modalidades, entre ellas la explotación sexual de mujeres, la pornografía infantil, la explotación sexual y la mendicidad.
Pese a que las autoridades han rescatado a víctimas de este delito global, a nivel local activistas han denunciado que la “Ley en materia de Trata de Personas en Quintana Roo” –que entró en vigor el 23 de diciembre del 2014- se mantiene “paralizada”, bajo el pretexto de que 11 de sus 59 artículos fueron impugnados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues el gobierno estatal presuntamente incurrió en invasión de la esfera de competencia federal.
ae