Más Información
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
estados@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia extraordinaria para 131 municipios en siete estados por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío 34 y la interacción con la octava tormenta invernal del 25 al 28 de enero.
La declaratoria fue para los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Coahuila, Chihuahua y Durango.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La dependencia mencionó que a partir de esta declaratoria, las autoridades de los gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Ayer, entidades como Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, entre otras, registraron nevadas y temperaturas bajo cero.
En Nuevo Léon, la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez, pidió la declaratoria de desastre ante las afectaciones que sufrieron al menos unas 2 mil familias del municipio, que están resintiendo problemas de filtraciones en los techos y paredes de sus viviendas, por las nevadas que cayeron a lo largo del miércoles en decenas de comunidades de la región serrana, informó el director de Protección Civil municipal, Isaías Ramos.
La acumulación de nieve sobre las casas y edificios provocó que se colapsaran los techos de una escuela técnica Cebeta en el ejido Laguna, aunque no hubo lesionados porque la dirección escolar suspendió las clases.
Mientras, en la cabecera municipal se colapsó un centro social que estaba a punto de ser inaugurado, y se está a la espera de un peritaje para determinar si esto fue por el peso de la nieve o debido a la mala calidad de los materiales empleados en su construcción.
En el estado de Chihuahua, las temperaturas más bajas se han registrado en Creel, Guachochi y Madera, que la noche del miércoles marcaron cinco grados bajo cero.
En Ciudad Juárez, la Dirección Municipal de Protección Civil reveló que el albergue ubicado en cruce de las calles 20 de Noviembre y Constitución presentó una afluencia de 41 personas: 35 son hombres y seis mujeres.
En Durango, en la comunidad de La Rosilla, perteneciente el municipio serrano de Guanaceví, se reportó la temperatura más baja ayer, con 17 grados bajo cero.
En Sonora, la temperatura más baja que se registró fue de menos seis grados centígrados, y fueron 10 los municipios que reportaron temperaturas bajo cero.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) refirió que otros municipios que también presentaron registros bajo cero, con niveles de entre menos 4.5 grados y un grado son Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Bavispe, Bacerac, Huásabas, Bacoachi, Rosario Tesopaco y Sahuaripa.
En Zacatecas, la mayor parte del territorio estatal registró temperaturas por debajo de cero grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el reporte meteorológico indicó que el descenso más intenso —de menos siete grados Celsius— fue en los municipios Villa de Cos y Miguel Auza.
Con información de Notimex