El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha ordenado desarmar a los jefes de policía los del estado que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza, lo que –según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP)– implicaría apartar de las distintas corporaciones a 16 mandos.

“Pretendo que para el día 2 de febrero ya todos hayan sido desarmados; a los alcaldes ya les pedí que a la brevedad nombren a los relevos de quienes no aprobaron los exámenes”, señaló el gobernador.

La información proporcionada por el CESP, a través de la Secretaría General de Gobierno, indica que el estado de fuerza de las corporaciones municipales y estatales es de 20 mil 445 elementos y 99% de ellos han sido evaluados.

Se explicó que no se tiene examinados a 100% de los elementos debido a que constantemente hay altas y bajas en las corporaciones, pero se indicó que el modelo de implementación de exámenes de control y confianza que se utiliza en Jalisco se convertirá en el programa piloto para los demás estados.

La Secretaría General de Gobierno aclaró que los no aprobados —en su mayoría policías municipales— no siempre tienen algún vínculo con la delincuencia, pues pudieron no ser considerados no aptos en algúna de lascinco pruebas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses