El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha destinado desde el inicio de la administración, casi 210 millones de pesos en cerca de nueve mil acciones de vivienda en el estado de Guanajuato, informó el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo.

Durante la entrega de 96 unidades básicas de vivienda en el municipio Romita, el funcionario precisó que de las citadas acciones de vivienda, 971 han sido casas nuevas y 7 mil 918 ampliaciones y mejoramientos, con lo que se ha beneficiado a 35 mil 556 personas de familias de escasos recursos.

Islava Tamayo, quien asistió en representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, señaló que la funcionaria ha dado la instrucción, con base en las prioridades que ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, de que cada casa nueva ampliada o mejorada, redunde en ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, resilientes y que la construcción de vivienda popular en las zonas rurales y periféricas de las ciudades, tome distancia radical de los viejos modelos de precariedad irregularidad, marginalidad y riesgo ante desastres que todavía prevalecen en zonas más pobres del país en todos los estados.

En el acto en donde estuvo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Islava Tamayo destacó que para las 96 unidades básicas de vivienda se erogaron 21 millones 741 mil pesos. Inversión en la que participaron los gobiernos federal y del estado, así como la Fundación Provivah y los beneficiarios.

"Son viviendas dignas con más de 40 metros cuadrados, que cuentan con sala-comedor, cocina, baño completo y sobre todo, dos habitaciones, lo que significa que su diseño y dimensión, permiten superar el hacinamiento y disminuir los riesgos sobre la salud, la integridad y el desarrollo de las familias, especialmente de las niñas y los niños, algo a destacar es que se entregaron casas con adaptación para personas con discapacidad", destacó Islava Tamayo.

Con esas premisas, dijo, “haremos lo necesario para multiplicar resultados en el marco del nuevo Programa de Apoyo a la Vivienda, que se inscribe en la nueva política de vivienda popular. El reto es garantizar que el FONHAPO consolide su plena integración sectorial a la Sedatu, para que la vivienda popular sirva de manera eficiente a los propósitos de ordenamiento y redensificación urbana".

Isistió en que lo fundamental de cumplir con este compromiso encomendado por el presidente Enrique Peña Nieto, es que  las acciones de vivienda que los habitantes del fraccionamiento Valle Verde hoy ven realizadas, “se inscriben en un esfuerzo más amplio, dando como resultado que de 2013 a 2015, en Guanajuato, el FONHAPO haya realizado una inversión federal de casi 210 millones de pesos, lo que  se refleja en un combate corresponsable y frontal a la pobreza extrema que a todos nos compete”.

Afirmó qu las casas del modelo FONHAPO, “no son una dádiva, ni un favor, ni pueden confundirse con un modelo clientelar, pues constituyen un mandato legal, ético y político que todos estamos obligados a cumplir y hacer que se cumpla”.

Señaló que en la aplicación de los programas sociales no hay lugar para la simulación, ni para el triunfalismo, mucho menos cuando se sabe que el problema de pobreza extrema es complejo y estructural.

“Lo que sí podemos y debemos reivindicar hoy, es que hemos librado una batalla local exitosa para superar la pobreza patrimonial que padecían quienes este día  reciben una vivienda digna para sus familias".

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses