Más Información
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, reveló que se podrá en marcha un operativo interinstitucional, con la participación del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía del estado para abatir la incidencia delictiva en la entidad.
Dijo que el gobierno federal tiene la voluntad política y la firme decisión de hacer un trabajo de fondo para solucionar el problema de la inseguridad, sin este apoyo, reconoció, “sería muy difícil resolver este problema que es muy delicado”.
Además, el mandatario estatal aclaró que no se trata de manejar los recursos públicos que se destinan a combatir la delincuencia. “No es un asunto de cuánto administro, sino de atender un problema que lastima a los guerrerenses desde hace muchos años”.
Explicó que las experiencias que se han vivido en los últimos años, han demostrado que lo importante y fundamental es que la seguridad mejore. Los gobernadores y los gobernados quieren que se abata la delincuencia.
“Yo no veo el interés de que un gobernador quiera manejar los recursos públicos que se destinan al rubro de seguridad. Así no van a funcionar las acciones contra la delincuencia. El asunto es cómo atiendo el problema que lacera a la sociedad”, aseveró.
En conferencia de prensa, el gobernador Astudillo reconoció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, para establecer acciones conjuntas contra la delincuencia.
De no contar con la participación y el respaldo de la Federación en el tema de la seguridad, “sería muy complicado atender este asunto que es muy delicado”, pero confió en que los índices de inseguridad irán a la baja con el operativo interinstitucional que se podrá en marcha.
Hasta ahora hay una gran coordinación entre las distintas fuerzas que participan en los diversos operativos. La solidaridad del gobierno federal es incuestionable. Prueba de ello, es el anunció de la instalación de un cuartel militar en Chilapa y otro en Teloloapan, para brindar mayor protección a esas regiones del estado.
Y con relación a la destitución del secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el mandatario guerrerense ofreció todo su apoyo y respaldo al alcalde Evodio Velázquez Aguirre. “Entendemos que la decisión es para el mejoramiento de la corporación y del servicio a la comunidad”.
afcl