Este domingo la Junta Local del INE en Colima entregó al priísta Ignacio Peralta Sánchez la constancia de mayoría tras concluir el cómputo estatal de la elección extraordinaria que se realizó el domingo 17 de enero.
Luego de recibir el documento que lo acredita como gobernador electo, Perlata Sánchez hizo un llamado a la conciliación, pues consideró que el proceso polarizó a la sociedad colimense y es necesario “sanar las fracturas y curar las heridas”.
Reconoció que las precarias condiciones económicas del gobierno del estado representan uno de los principales retos de su administración, pues a nivel nacional el panorama financiero también se vislumbra complicado.
En ese sentido, afirmó que el combate a la corrupción, el saneamiento de las finanzas públicas, la seguridad, la reactivación de la economía estatal y la generación de empleos serán las principales prioridades de su gobierno.
Aunque Peralta podría asumir el cargo durante los primeros días de febrero –una vez que el la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la elección– señaló que aun no tiene definidos los nombres de todas las personas que estarán en su gabinete e insistió en que éste no se definirá con criterios partidistaas.
“Se le abrirá la oportunidad a todos aquellos que cumplan con un perfil de honestidad, de trayectoria, de imagen pública, pero también de conocimiento, capacidad y experiencia para cumplir a los colimenses”, indicó.
Tras el acto protocolario encabezado por el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, el mandatario electo sostuvo que se está construyendo habrá una relación “respetuosa y productiva” con el Congreso del estado, que por primera vez en su historia cuenta con mayoría panista.
A partir de la entrega de la constancia de mayoría, los distintos partidos políticos que participaron en la elección tienen cuatro días para interponer recursos de impugnación, pues el próximo viernes 29 de enero la Junta Local del INE enviará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el expediente completo de la elección extraordinaria para que ésta lo califique; si el TEPJF valida este proceso extraordinario, Peralta Sánchez podría asumir el cargo al día siguiente de que se emita el fallo.
jram