El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó importantes avances en materia económica, educación, salud y de seguridad durante su quinto año de ejercicio constitucional.

Durante la entrega de su V Informe de Labores, el mandatario informó que la carencia por acceso a servicios de salud pasó del 40 por ciento en 2010 al 21 por ciento en 2014, convirtiendo a Puebla como el estado que más avanzó a nivel nacional.

Destaco que en el periodo 2011-2015 destinaron 9 mil millones de pesos para dignificar y equipar 50 hospitales y 549 centros de salud; en materia educativa, dijo que alcanzaron a alfabetizar a 133 mil personas disminuyendo el índice en 28 por ciento.

Manifestó que en el área de cultura, invirtieron 2 mil 375 millones de pesos para la construcción, equipamiento y remodelación de 12 museos, lo que representa, en pesos constantes, 3 veces más a lo erogado entre 1962 y 2010.

En cuanto a desarrollo social, su administración destinó 3 mil 590 millones de pesos para infraestructura básica, con lo cual Puebla obtuvo el primer lugar nacional en incremento de servicios básicos.

Subrayó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal se redujo 54 por ciento la tasa de mortalidad infantil por desnutrición con respecto a 2010; y 350 mil personas dejaron de padecer hambre, ubicando a Puebla como el primer lugar nacional en este rubro.

Puebla, resaltó, se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema; y el último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destaco a la entidad con la tasa de crecimiento más alta del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Moreno Valle afirmó que en su administración han destinado 4 mil 54 millones de pesos a infraestructura y equipamiento para implementar un modelo integral de seguridad, que busca fortalecer el tejido social, prevenir delitos, capacitar, estimular y equipar a los cuerpos policiales, combatir frontalmente a la delincuencia y procurar e impartir justicia.

El trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno permitió que Puebla se encuentre 16 por ciento por debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 27 por ciento en delitos del fuero federal.

Afirmó que en los últimos cinco años se han invertido 31 mil 732 millones de pesos para obras viales, transporte, rescate del patrimonio histórico e infraestructura turística, lo que implica un monto superior, en pesos constantes, a lo realizado en los últimos catorce años.

Se han construido o modernizado 3 mil 100 kilómetros de vialidades, puentes y carreteras; y han invertido 3 mil 90 millones de pesos para desarrollar infraestructura turística y rescatar nuestro patrimonio histórico.

Conforme a la Secretaría de Economía federal, Puebla ha recibido Inversión Extranjera Directa por 3 mil 435 millones de dólares, 176 por ciento superior a lo registrado en el sexenio anterior.

Adicionalmente, de acuerdo con el IMSS se han creado 96 mil 677 empleos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses