Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
estados@eluniversal.com.mx
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la ejecución de tres personas y el levantamiento de 17 personas más en las inmediaciones de la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, la noche del sábado pasado y dio a conocer que corporaciones policiacas y militares los buscan por aire y tierra.
Entrevistado vía telefónica, el gobernante guerrerense dio a conocer que por ese mismo medio el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, le informó que fueron 17, y no 10, como se informó la víspera, las personas que fueron secuestradas por un grupo de presuntos sicarios del crimen organizado, los cuales interceptaron a un convoy que se dirigía a la población de La Palma, en el municipio de Arcelia.
Informó que a raíz de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público del Fueron Común (MPFC) de Arcelia, cabecera municipal del ayuntamiento del mismo nombre, por parte de los familiares de los desaparecidos, se inició de inmediato un operativo compuesto por militares y corporaciones policiacas, donde están incluidos dos helicópteros de la PGR, para buscarlos y rescatarlos.
El Ejecutivo estatal detalló que el operativo durará el tiempo que sea necesario hasta encontrar a las ahora 17 personas que fueron reportadas secuestradas, conforme al nuevo informe sobre el hecho, y que le fue confirmado por el alcalde de Arcelia, pues en un principio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había manejado que eran 10 los ciudadanos que habían sido levantados.
Astudillo Flores puntualizó que las 17 personas que se encuentran desaparecidas fueron interceptadas junto con otras más que en caravana de vehículos se dirigían a una fiesta a la comunidad de La Palma. De acuerdo con diversas versiones al parecer se dirigían a una boda.
Indicó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Guerrero se sigue trabajando en la conformación de un proyecto para crear el Mando Único, en esta entidad, para lo cual se consultará a los 81 presidentes municipales, pero mientras se consolida ese proyecto, esa responsabilidad la están realizando marinos, soldados, policías estatales y federales, como en el caso de la búsqueda de las 17 personas desaparecidas.
Ingresan de forma violenta a secundaria. A sólo dos días de la desaparición de 17 personas en Arcelia, este lunes un grupo armado secuestró de manera violenta al director y cuatro maestros de la Escuela Secundaria Técnica 114, de la comunidad de Santa Ana del Aguilar, del municipio de San Miguel Totolapan, también de la región de la Tierra Caliente.
De acuerdo con varios testigos, la acción violenta la efectuaron hombres vestidos de militares y de negro, que portaban rifles AK-47.
Los individuos ingresaron violentamente al plantel de donde sacaron por la fuerza al maestro Joaquín “N”, de 43 años de edad, quien es el director de la secundaria, y a sus colaboradores de nombres José María “N”, de 33 años; Martín “N”, de 33 años; María Guadalupe, de 42 años, y Javier “N”, de 32 años.
Posterior al levantamiento del director de la secundaria y los cuatro profesores, elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron la persecución de los presuntos militares, que se presume se dirigieron hacia un cerro denominado El Gallo, ubicado en San Miguel Tecomatlán. Sin embargo, hasta las 21:30 horas de ayer no se había informado si ya rescataron a las víctimas, de la misma manera que de las 17 personas levantadas en el municipio aledaño de Arcelia.