Más de 53 mil 500 emprendedores tamaulipecos crearon su propio negocio, lo que les permite tener mejores oportunidades de prosperar, pero también generar fuentes de empleo y obtener ganancias para mejorar la economía familiar y estatal.

Todos ellos encontraron en el Fondo Tamaulipas el respaldo para obtener un microcrédito, cuyo monto, en los últimos cinco años, ascendió a 606 millones de pesos y propició, en consecuencia, la consolidación o generación de más de 63 mil plazas de trabajo.

El éxito de estos pequeños o medianos negocios, cuenta Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se debe a la férrea voluntad de las y los tamaulipecos para realizar proyectos que les permiten tener crecimientos económicos sostenidos.

Además, la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) respalda con créditos de avío o refaccionarios, a las pequeñas y medianas empresas que requieren incrementar su producción o consolidar sus artículos o servicios.

También se ha facilitado el acceso al financiamiento de la banca comercial a mil 510 empresas que recibieron créditos por 950 millones de pesos, lo que ha permitido generar 10 mil 400 empleos formales, expone.

Sin embargo, González García retoma el tema del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual se debe a las acciones específicas que se impulsan, porque éstas generan 63.6% del empleo en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dice que en el estado hay 104 mil 334 unidades económicas, de las cuales 99% son de las mipymes que dan empleo a más de 420 mil trabajadores. El crecimiento de estos negocios se debe al esquema de financiamiento accesible del Fondo Tamaulipas.

Prueba de ello, es que en este 2015 se han otorgado 11 mil 534 créditos, por un monto de 124 millones de pesos, recurso económico que permitió la conservación o nacimiento de 12 mil 566 puestos laborales, agrega.

Una vez que han obtenido el crédito, el Fondo Tamaulipas les imparte cursos de capacitación como los de contabilidad, administración, mercadotecnia, y preparación del nuevo régimen de incorporación fiscal.

Además del respaldo económico que se otorga, se instituyó el Premio Emprendedor Fuerte, con el que se reconoce a las personas que han logrado consolidar sus negocios.

Con este certamen se estimulan las actividades productivas de los emprendedores y empresarios, quienes presentan sus casos de éxito en los sectores industrial y comercial.

En este 2015 las recompensas económicas para las empresas ascendieron a 315 mil pesos para las 35 personas que ocuparon los primeros lugares y de 36 mil pesos para las 24 que lograron los segundos lugares. Y de 2011 a la fecha, explica la funcionaria pública estatal, se ha premiado a más de 236 mipymes, con más de un millón 600 mil pesos.

Los incentivos “representan un esfuerzo constante por implementar la cultura emprendedora, la cual beneficia al crecimiento del desarrollo social, así como la estructura de la economía tamaulipeca, la cual, dice, es muy diversificada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses