Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
La seguridad pública no está sujeta a negociación, advirtió el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella.
En entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó los dichos del presidente del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, Eduardo Bordonave, quien durante la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca informó que la policía sería desarmada en ese municipio por instrucciones del gobierno estatal, ante la negativa de ratificar el Mando Único.
“Pareciera que el espíritu es mentir, desinformar para tratar de justificar la ausencia de un plan estratégico (de la nueva administración), sustentado en una visión real de operación. Estamos a unas horas de que se tome el control del municipio, y seguimos sin entender qué es lo que van a hacer”. A unas horas de que venza el convenio del Mando Único Policial en la entidad, el funcionario informó que de los 33 municipios del estado, además de Cuernavaca, hay renuencia a la ratificación del modelo policial en Ocuituco y Tlayacapan.
“Es una necedad poco entendible, de querer cambiar la seguridad pública de los ciudadanos por otras cosas. Te doy el Mando Único si me cedes estos recursos o si me das estos espacios públicos. Siento que es una especie de chantaje institucional”.
Explicó que la ratificación es un hecho en 24 municipios, mientras que en seis más esperan sostener una reunión con los nuevos alcaldes. “No es una estrategia que esté sujeta a negociación. La seguridad pública requiere decisiones sustentadas en la Constitución, no manejar mensajes populacheros de parte de candidatos que triunfan y no entienden la diferencia entre ser candidato y gobernante”.
Los 33 municipios tienen del 1 al 15 de enero para analizar en cabildo si ratifican el modelo, si no lo hacen, no habrá apoyos.
A partir del próximo año, los municipios que no firmen el Mando Único dejarán de recibir recursos federales, tras la determinación de desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y la creación de un nuevo fondo que se formalizará en enero próximo.
“Fue muy enfático el gobierno federal en plantear que quienes se negaran a continuar con una estrategia de Mando Único no tendrían subsidios federales ni el respaldo gubernamental”, concluyó