Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que durante los próximos dos años abrirá al menos 200 nuevos comedores comunitarios en Guerrero y colaborará con el gobierno estatal y la sociedad civil para seguir impulsando acciones en favor de las personas más vulnerables en esa entidad.
La dependencia aseguró que seguirá trabajando y focalizando sus esfuerzos para garantizar el combate a las carencias sociales a través del empoderamiento de la sociedad en el ejercicio de sus derechos sociales.
La Sedesol busca facilitar el acceso a servicios básicos que garanticen el bienestar de los mexicanos.
En Guerrero, específicamente, la dependencia ha contribuido a que los ciudadanos en situación de pobreza tengan acceso a un piso mínimo de bienestar que permita un desarrollo digno y autónomo.
Uno de los principales retos en el sur y el sureste del país, comentó, es la creación de empleos.
Durante 2015, la Sedesol logró ampliar el acceso a actividades remuneradas por medio del Programa de Empleo Temporal, el cual benefició a más de 26 mil guerrerenses.
También promovió 294 proyectos productivos, los cuales impulsan la creatividad y emprendimiento de quienes más lo necesitan. Entre estos proyectos destacan microempresas productoras de miel y condimentos, así como panaderías.
“La entidad también alcanzó su meta en la operación de estancias infantiles con un total de 297, las cuales permiten que madres y padres solteros puedan continuar con sus estudios o buscar oportunidades para formar parte de la fuerza laboral, mientras sus hijos reciben estimulación temprana y despliegan sus capacidades de pensamiento, lenguaje y creatividad, que influyen decisivamente en su desarrollo”, expuso la Sedesol en un comunicado.
La labor conjunta entre el gobierno y la sociedad civil, agregó, se ha convertido en un factor determinante para contribuir a una verdadera inclusión social. El Programa de Coinversión Social benefició este año a mil 540 personas a través de proyectos que variaron desde cursos de lenguaje alternativo para personas con discapacidades hasta talleres para la elaboración de artesanías enfocadas a las mujeres indígenas.
tpc