El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que tiene instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de bajar los casos de homicidios por lo que se le ha pedido crear una comisión especial de inteligencia para Chilapa.
Entrevistado por Jorge Berry, para Grupo Imagen Multimedia, el fiscal dio a conocer que en Chilapa existe una lucha entre “Los Rojos” y “Los Ardillos” que “se están peleando por la plaza, fundamentalmente, pero nos están matando a gente de la sociedad civil, desafortunadamente”.
Al cuestionarlo sobre la importancia de esta zona, Olea Peláez informó que en gran parte de la montaña baja, de donde es parte Chilapa, se encuentra la siembra de amapola y es el corredor para salir a los Estados Unidos.
“Los grupos se están pelando por controlar el trasiego de esta zona, por controlar el corredor”.
Para Xavier Olea el mayor problema es que no cuentan con suficientes elementos para llegar rápidamente a las comunidades, por lo que en la Fiscalía del estado se encuentra en construcción una unidad de inteligencia.
“Pero para construirla se necesita de muchos recurso porque ciertos aparatos nos cuestan mucho dinero y hay que capacitar a las persona que se van a hacer cargo de todo esto. En eso estamos trabajando desde el primer día en que tome protesta en el Congreso del estado”
Por último, el fiscal consideró importante que la ciudadanía presente sus denuncias las autoridades porque “sin denuncias no puedo hacer nada, me amarran las manos”.
afcl