La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Gobierno del estado de Zacatecas y la Fundación Modelo, firmaron un convenio a fin de reducir el consumo del alcohol en la ciudad de esa entidad y su zona conurbada.
Con este convenio se contempla elaborar un estudio sobre el consumo de alcohol en Zacatecas y su zona metropolitana, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Organización Intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe (FLACSO), que delinee el panorama sobre el que se trabajará.
El acuerdo firmado por el titular de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y el CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soare, busca desalentar el consumo de alcohol en menores de edad, reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas etílicas, así como poner en marcha una campaña de concientización sobre los riesgos de su uso nocivo en adultos.
En cuanto al programa “Conduce Sin Alcohol”, la CONADIC continuará con la capacitación y asesoría técnica para personal del estado, que brinda desde septiembre de este año; se realizará una campaña de información y se dará seguimiento y evaluación del Alcoholímetro.
Asimismo, se integrarán más de 100 coaliciones comunitarias para multiplicar el mensaje preventivo del consumo de sustancias adictivas además de que se inició la capacitación de promotores preventivos voluntarios, integrados por padres de familia y adolescentes, en coordinación con los Consejos Municipales contra las Adicciones.
Una vez que se hayan implementado todas estas acciones, se llevará a cabo una evaluación de resultados con la finalidad de replicarlo en todo el país, una vez que sea comprobada su eficiencia y eficacia.
El pasado 23 de julio se realizó la firma de convenio con el gobierno estatal y se iniciaron operaciones, el 2 de diciembre, los 58 Consejos Municipales.
El programa ya se implementa en seis municipios: Fresnillo, Guadalupe, Calera, Jalpa, Jerez y Río Grande, con la coordinación entre la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y seguridad pública municipal.
ahc/ml