Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Regresa delegación mexicana que ayudó a combatir incendios en California; destacan relación bilateral con EU
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) enfrenta un déficit presupuestal de 290 millones de pesos que impedirá el pago de aguinaldo, de acuerdo con el rector Alejandro Vera Jiménez. A esta situación se suma el adeudo de tres catorcenas para poco más de 5 mil trabajadores.
En este contexto el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, lamentó que las autoridades financieras de la máxima casa de estudios no hayan contemplado la prestación obligatoria.
Quiroz Medina recordó que para este año el Congreso de Morelos autorizó para la UAEM 499 millones de pesos, adicional a los mil 64 millones 562 mil 641 pesos que recibió de participaciones federales, “presupuesto en el que debió contemplar esta prestación (aguinaldo) a sus trabajadores”, dijo Quiroz Medina en conferencia de prensa.
El lunes el rector declaró en una entrevista para Radio UAEM que la institución no tiene dinero para los aguinaldos, porque ocuparon sus recursos “autogenerados y del subsidio ordinario para el pago de pensiones y jubilaciones”.
Vera Jiménez dijo que esta situación también la enfrentan las universidades públicas de Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Colima.
En el caso de la UAEM expuso que la nómina de pensionados y jubilados creció tanto que “nos ha elevado a una situación crítica y ahora no tenemos el recurso para pagar los aguinaldos”. Vera dijo que han tocado todas las puertas y realizados las gestiones posibles pero la respuesta ha sido negativa y creo, “que esto pone en serio peligro la estabilidad del estado”, amagó desde los micrófonos de la universidad.
Quiroz Medina expresó además, que el presupuesto asignado a la UAEM para el 2016, es mayor en un 2%, ya que pasó de 499 millones de pesos a más de 512 millones, mientras que de recursos federales recibirá un aumento superior a los 34 millones de pesos para pasar de mil 64 millones 562 mil 641 pesos, recibidos en 2015, a mil 98 millones 53 mil 220 pesos para 2016.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) emitió un comunicado para informar a la base trabajadora que este miércoles serán cubiertas las catorcenas que se les adeuda, no así el pago del aguinaldo.
En conjunto los sindicatos administrativo y académico de la UAEM exigieron al gobierno del estado y al Congreso local la liberación de recursos para solventar las prestaciones, pero el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, respondió que “la asignación y aplicación del recurso son responsabilidad de la institución”.
Ante la crisis financiera, el SITAUAEM convocó a una marcha en demanda del apoyo económico.
Alejandro Vera declaró con anterioridad que la apertura de al menos tres campus y la duplicación de la matrícula estudiantil, acaparó los recursos federales y estatales por lo que pidió, previo a la autorización presupuestal, una ampliación de al menos el 30%.
Pero otra vez Matías Quiroz puntualizó que la Universidad, sus sindicatos y la comunidad universitaria en general, no pueden desconocer que el gobierno del estado ha cumplido puntualmente con la entrega de todas y cada una de las partidas presupuestales. “Decir otra cosa es confundir a la base trabajadora”, subrayó.
cfe