La embajada de Estados Unidos promovió una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, donde abordó “aspectos suscitados en Acapulco contra ciudadanos norteamericanos, como son asaltos, robos, y algunas otras cosas que mencionaron”, así como la intervención estatal para la liberación de Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria, presa desde hace más de dos años.
Luego de la reunión sostenida con la comisión que encabezó Hugo F. Rodríguez, cónsul de la embajada general de Estados Unidos, Astudillo Flores explicó que abordaron asuntos que competen al gobierno norteamericano, como la seguridad de estadounidenses en el estado.
Trataron varios temas, “concretamente el caso de Nestora Salgado. Les hemos dado nuestro punto de vista, nuestra ruta a seguir, por supuesto en el marco de la ley, y nos hemos comprometido a que en el uso de nuestras facultades, vamos a revisar lo que nos corresponde a nosotros”.
También tocaron el tema de la seguridad en Guerrero, principalmente en Acapulco, donde el mandatario aseguró que continuará la Gendarmería prestando servicios, al igual que en Iguala, donde se han presentado varios casos de violencia.
En el caso de Salgado, acusada entre otros delitos de secuestro agravado, opinó “tiene doble nacionalidad, y al tenerla, consecuentemente, tienen interés por saber cuál es la ruta de ella tomando en cuenta que tiene la nacionalidad norteamericana”.
Se comprometió a que revisarían el caso.
Astudillo Flores dijo que también se trataron algunos hechos específicos y contestó que en Guerrero los focos rojos “nos brincan por cualquier lado”, como ejemplo puso Cuajinicuilapa donde hubo 12 muertos y cinco heridos tras una balacera en un palenque, aunque ese lugar de la Costa Chica no es considerado como foco rojo.
afcl