Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, salió a la Habana antes del mediodía, de la base aérea militar, en donde fue despedido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Luego de una visita de Estado de un día, esta mañana dejó el hotel Wyndham, en donde pernoctó anoche, luego de haber sido condecorado durante una ceremonia ese lugar con la Medalla "General Salvador Alvarado", distinción que reconoce los méritos, la conducta ejemplar, los servicios prestados a la humanidad y los actos relevantes realizados por personas que viven o visitan Yucatán.
Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros regresó a su país junto con su comitiva, integrada, entre otros por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
De acuerdo con información del gobierno de Yucatán, el mandatario cubano se fue muy complacido con la visita a México, luego de las actividades del viernes, en donde estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre las que resaltó el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
En la ceremonia en donde Castro Ruz fue condecorado con la Medalla "General Salvador Alvarado", subrayó que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y Cuba, regiones tan similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus respectivos pueblos, que le hacen sentir como en casa.
Destacó que tomaba la medalla con respeto y agradecimiento, por lo que la portará a nombre de todos los habitantes de la República de Cuba.
Raúl Castro, se convirtió en el primer recipiendario de la Medalla "General Salvador Alvarado", máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad, señaló el gobierno del estado de Yucatán.
Rolando Zapata, dijo que Raúl Castro "es merecedor de la medalla por el ejemplo que tanto él como su pueblo han brindado al mundo. Con ella, dijo, honramos su trayectoria pero también nos honramos todos los yucatecos".
Afirmó que es "un alto honor para el pueblo de Yucatán entregar esta presea al excelentísimo don Raúl Castro Ruz. Señor presidente, la unión y hermandad entre los pueblos se enaltece cuando asumimos valores comunes", destacó el gobernador de este estado.
"Hoy Yucatán confirma su hermandad histórica con Cuba. El pueblo de Yucatán, las tierras del Mayab legendario, de la gran cultura maya, la tierra que vio nacer al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, le pide fraternalmente que reciba esta presea como un símbolo de respeto por la gran contribución que usted y sus distinguidos apellidos le han brindado a nuestro pueblo como parte de México y de Latinoamérica", agregó Zapata Bello.
Castro Ruz se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social desde su más temprana juventud y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, mediante el desarrollo de sus distintas expresiones, tanto en Cuba como en lo que concierne a los países del continente, de acuerdo con información del gobierno del estado.
Señaló que ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, así como con otras naciones de Latinoamérica, además de abonar de manera decisiva a la solución de diferencias internacionales en la región y el mundo, a través de la práctica del diálogo constructivo y abriendo nuevos caminos a la paz.
jlcg