Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Colima.— Las lluvias que se registraron el pasado 30 de octubre provocaron cuantiosos daños en la entidad, entre los que destacan afectaciones a mil 300 viviendas y en infraestructura educativa, carretera y deportiva, confirmó el gobierno del estado.
El gobernador interino Ramón Pérez Díaz, al recibir del Comité de Evaluación de Daños un balance preliminar que será presentado para tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), señaló lo anterior.
En entrevista, el mandatario estatal precisó que se detectaron mil 300 viviendas dañadas en todo el estado, y resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportará 36 millones de pesos para actividades de reparación o reconstrucción.
Añadió que en infraestructura carretera, incluyendo caminos y puentes, se tienen daños por 55 millones 900 mil pesos, de los que las aportaciones serán al 50% entre la Federación y la entidad.
En cuanto a los rubros de educación y deporte resultaron dañadas 109 escuelas, entre las que se encuentran 61 del sistema federal, 10 del estado y 17 de la Universidad de Colima.
En el sector agrícola se están distribuyendo ya 10 millones de pesos entre los productores afectados por estas contingencias.
Respecto de la infraestructura hidroagrícola, dijo que se tienen 2 millones 89 mil pesos de afectaciones en Colima, y 2 millones 35 mil pesos en Villa de Álvarez, aunque aclaró que se cuenta con un seguro de 41 millones de pesos.
Para concluir, reiteró que se trata de un reporte preliminar, pues faltan por ser cuantificados varios rubros, lo cual será esta misma semana.
Entregan menaje a afectados. Por otra parte, el titular de la Sedis de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, informó que iniciaron la entrega de artículos domésticos como bases para cama, colchones, estufas, refrigeradores y utensilios de cocina, a 118 familias del municipio de Autlán que resultaron afectadas por el huracán Patricia.
El funcionario federal señaló que en ese municipio iniciaron la entrega de artículos domésticos como bases para cama, colchones, estufas, refrigeradores y utensilios de cocina.
Dijo que basado en los principios de transparencia, para llevar a cabo la entrega se formó un comité de beneficiarios, que vigilan que la repartición de los enseres se lleve a cabo bajo un estricto mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Mencionó que se dará cuenta de cualquier irregularidad que pudiera presentarse en la misma.
Resaltó que están obligados a lograr que la vida de los pobladores afectados por el huracán se restablezca de manera inmediata.
“Esto será de manera transparente, para ello conformamos el comité que pueda supervisar que efectivamente las familias afectadas reciban el beneficio, estaremos dando cuenta puntual de las entregas de menaje”, afirmó y puntualizó que Autlán es el cuarto municipio que recibe apoyos de artículos domésticos, después del paso del huracán Patricia, registrado hace menos de dos semanas.
Por otra parte, expresó que también acudió al municipio de Villa Purificación para agregar a nuevos beneficiarios en los padrones de programas sociales “y cumplir, de esta forma, con los compromisos acordados con la población del lugar mediante el programa Vamos Juntos”.