Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, lamentó la decisión de los ministros de la Superma Corte por haber aprobado el uso de la marihuana para uso recreativo en favor de cuatro personas, pues abren la puerta para que haya más amparos.
Entrevistado en Ciudad Victoria, el diputado originario de Nuevo Laredo, advirtió que dicha decisión va incitar a un mayor consumo, “y no estoy de acuerdo”. “Es lamentable, pero es la Corte, ahora tendremos que ver qué opina el Partido, y pues claro, abren la puerta para que haya más amparos”, apuntó.
Reconoció que al ser un tema tan complejo y llegar de sorpresa, “ningún Estado, incluyendo Tamaulipas está preparado para un escenario así”. Agregó que, a futuro, la Corte va recomendar que se legisle en los Estados la despenalización o el uso para consumo recreativo de la marihuana, y aún no están preparado para ello.
Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo del Estado, Aida Zulema Flores Peña, destacó que el Congreso de Tamaulipas estaría más de acuerdo en decidir el uso recreativo de la marihuana mediante la aplicación de una consulta pública.
“Yo iría más por la consulta pública, es un tema muy importante para la sociedad y es más importante escuchar a la ciudadanía, a las asociaciones civiles”, indicó.
La encuesta sería justamente si el país está en condiciones para determinar despenalizar o no el uso de la marihuana.
“Yo soy respetuosa de las decisiones del presidente del Supremo Tribunal, pero la verdad no estoy de acuerdo, lo hemos visto (las consecuencias) en los adolescentes, en las gentes de la tercer edad, y no estoy de acuerdo”, puntualizó.
MINISTROS YA ABRIERON LA PUERTA A AMPAROS MASIVOS: PAN
Para el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, “los ministros ya abrieron la puerta para que haya más amparos”, expuso Francisco Elizondo Salazar.
El coordinador de la fracción del PAN, advirtió desde ahora que el Gobierno Federal y los Estados, deben analizar e iniciar estudios para el Sistema de Salud, el sistema Educativo, las leyes Laborales y los Códigos Penales “por mencionar algunos aspectos”.
Consideró que un escenario en donde se permita el consumo y la comercialización de la marihuana en el país, podría llegar en poco más de tres años. “No en estos momentos, porque el sistema de Gobierno no está preparado”.
Arsenio Ortega Lozano, Diputado del Partido del Trabajo, consideró que esta decisión, “nos pudiera ayudar para controlar los efectos negativos para el tráfico de los enervantes y en mi opinión creo que es necesario empezar a generar más amparos y en el futuro despenalizar el uso de la marihuana para cuestión medicinal, recreativa y esto va ayudar”.
De continuar este escenario, el legislador del PT asegura que pronto, entidades como Tamaulipas, van a bajar temas de reformas constitucionales de fondo y solo el sistema de salud tendrá un trabajo adicional.
DIPUTADO INDEPENDIENTE PIDE PRIMERO DESCRIMINALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
El Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Alfonso de León Perales, reconoce que antes de dar cualquier paso, se tiene primero que descriminalizar el uso del enervante.
“No estoy de acuerdo en la legalización del uso de marihuana, pero sí estoy de acuerdo con la descriminalización del uso de esta droga, porque eso nos está provocando los índices de criminalidad y entrar a la violencia e incluso, es motivo de enfrentamientos por la comercialización en territorios nacionales”, destacó.
Dijo que esta decisión no tiene como objetivo que aumente el número de adicciones, pero quizás se buscan reconsiderar otras causas en tiempos modernos, incluso, añade, se reduciría la población penitenciaria, “porque hay personas que llegan por consumir marihuana, cultivarla y transportarla”.
“Llega en tiempos modernos; hay estrategias que pueden ayudar y evolucionar algunos conflictos y hay el suficiente intelecto para atender este tipo de resoluciones y no podemos estar sumisos en la ignorancia y en los prejuicios”, puntualizó.
afcl