El gobernador, Rafael Moreno Valle, propone a los diputados locales se reforme el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para que la violencia de género reiterada sobre una víctima sea considerada como tentativa de femenicidio.
Además, la violencia reiterada hacia una mujer tendrá como sanción hasta dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio, que es de 40 a 60 años, y se volverá un delito grave.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mandatario poblano expone a los representantes populares de la entidad, la importancia de adicionar el Artículo 338 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para prevenir los feminicidios.
Con esta iniciativa de Decreto, Moreno Valle busca combatir frontalmente el feminicidio, un delito que lastima a la sociedad y ayuda a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de todas las mujeres poblanas, así como el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Con este planteamiento, Puebla da un paso histórico al reconocer la violencia de género como un riesgo latente y se posiciona como un precursor en este ámbito, al buscar sancionar como responsable de tentativa de feminicidio al agresor de una mujer cuando existan antecedentes de lesiones o violencia.
cfe