Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Guadalajara desalojaron con gases lacrimógenos a comerciantes ambulantes que protestaban contra el operativo iniciado la noche del miércoles por el ayuntamiento tapatío para evitar que se colocaran sobre la calle Obregón.
Desde la mañana de este jueves más de 200 comerciantes bloquearon la Calzada Independencia, frente al mercado de San Juan de Dios, para exigir un diálogo directo con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que no se presentó en el sitio pero ofreció una mesa de negociación a través de sus funcionarios.
Los comerciantes rechazaron la oferta y bloquearon totalmente la circulación durante al menos cuatro horas, incluso impidieron el tránsito del Macrobús, por lo que el servicio fue suspendido en algunas estaciones.
Alrededor de las 14:00 horas un grupo de antimotines de la Fiscalía, con apoyo de la policía municipal, comenzó a encapsular a los manifestantes desde la calle Obregón; en tanto, el comisario de Seguridad del estado, Alejandro Solorio, intentó un último diálogo con los manifestantes y les dio 7 minutos para liberar la vialidad.
Pasado ese tiempo, los antimotines lanzaron gas lacrimógeno contra los comerciantes, que buscaron refugio tanto en el templo de San Juan de Dios como en la Plaza de los Mariachis; desde ese momento varias patrullas y policías vigilan la zona para evitar un nuevo bloqueo y hasta el momento no se ha reportado ninguna detención.
Durante el operativo realizado por el ayuntamiento para evitar el comercio ambulante en la zona de la calle Obregón se retiraron 360 puestos, de los cuales 100 pertenecían a comerciantes establecidos que sacaban sus productos a la calle para competir con los ambulantes.
afcl