Más Información
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
La activista María Elena Morera exigió al comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, y al edil electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, abandonar las discusiones “inmaduras” sobre el Mando Único de Policía porque existen temas de mayor relevancia que deben discutirse en una agenda de seguridad.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, visitó la ciudad para hablar sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Aprovechó para acusar que en la discusión del nuevo modelo policial en el estado existen otros temas que deben abordarse, incluso, más importantes que el Mando Único, por ejemplo el servicio civil de carrera policial, sueldos justos y homologados, la capacitación y los registros de expedientes completos de las corporaciones.
En los últimos cinco meses el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, ha amenazado con desarmar a los elementos de la ciudad después de que el exfutbolista Blanco Bravo afirmó que como la gente no quiere al Mando Único, creará su propia corporación.
“Será una isla”, ha dicho Capella Ibarra, al explicar que en el país el Mando Único es una tendencia; en tanto que Cuauhtémoc Blanco ha retado: ”que desarme Cuernavaca, a ver cómo nos va”.
Morera Mitre calificó como “inmaduro” el debate público entre el jefe de la policía del estado y el representante popular porque en su opinión están dejando fuera los de mayor importancia para la sociedad.
Dijo que no hay razones para pelear. Por un lado, explicó, el responsable de la seguridad en Morelos está obligado a describir a la sociedad cómo está la policía en Cuernavaca y qué diferencia habría con el Mando Único.
“Él (Capella Ibarra) no puede amenazarlo con quitarle recursos porque no son de él sino del municipio”, afirmó la activista.
A su vez, dijo María Elena, Cuauhtémoc Blanco también está obligado a explicar a los ciudadanos de la capital con qué dinero va a formar a la corporación policial, cómo lo va hacer y cuánto se va a tardar.
Y agregó: “Esto que dice Cuauhtémoc que iba a hacer una consulta pública de la policía termina siendo lo mas ridículo, porque cómo vamos a pensar los ciudadanos que este esquema es mejor", expuso Morera.
spb