Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Jalisco fue la entidad con mayores afectaciones agrícolas por el paso del huracán Patricia con 24 mil 627 hectáreas devastadas; le sigue Colima con 16 mil 260, Michoacán con 8 mil 531 y Nayarit presenta pérdidas en mil 567 hectáreas dañadas en sus campos, informó Héctor Velasco, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el marco de la entrega del esquema de apoyos a productores, el funcionario federal dijo en el evento en Morelia, que la mayoría de las afectaciones se registraron principalmente por las lluvias posteriores que dejó el paso del meteoro.
Velasco apuntó que las producciones de plátano y papaya fueron las más afectadas, aunque también hubo daños en huertas de coco y limón.
En el sector ganadero, nuevamente, Jalisco fue la entidad con más pérdidas, pues murieron mil 345 cabezas de ganado y hubo más 41 centros damnificados en su infraestructura, seguido de Colima con 653 ejemplares muertos y Michoacán con 15.
Referente al sector acuícola, Velasco dijo que fue el menos golpeado y que se tenía un reporte levantado de 45 embarcaciones en el estado de Colima y una granja en Michoacán.
En su momento, Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dijo que los daños en el campo michoacano oscilan en los 208 millones de pesos.
Se anunció que habrá apoyos a los productores en créditos y subsidio de infraestrustructa en las zonas afectadas de los cuatro estados.
Como una respuesta a las afectaciones, la Sagarpa anunció un esquema de financiamiento para el sector agropecuario y pesquero para reinsertar a la actividad económica a los productores de las zonas afectadas.
El paquete financiero consiste en la ampliación de los plazos para la reestructuración de créditos, de seis a 12 meses; la disminución de la tasa de interés para los pequeños productores.
Se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos, con la aportación de la Sagarpa de 55 millones de pesos para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, y se redujo en un 85 % los trámites y requisitos para acceder al financiamiento.
Con respecto a los daños en infraestructura de unidades productivas, la Sagarpa apoyará con un 50% de los recursos, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y la FND canalizará el 50% restante en financiamiento para recuperación de la agricultura protegida.
Estas medidas están dirigidas a los productores de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandia, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate, entre otros, de 47 municipios de Jalisco, 14 de Michoacán y 10 de Colima.
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que para llegar a este esquema se tuvieron que ajustar reglas de operación y romper moldes para favorecer a los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas.
Destacó la disposición de la Financiera Nacional para la instrumentación de apoyos, y su activa participación con la colocación de 60 mil millones de pesos en créditos este año, que se suman a los 120 mil millones de pesos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
El funcionario federal indicó que con el presupuesto aprobado para 2016, de 84 mil 700 millones de pesos, se atenderán dos conceptos esenciales: la tecnificación del campo y el impulso a los procesos de innovación, con atención especial a los pequeños y medianos productores.