Más Información
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
El volcán de Colima emitió dos exhalaciones de más de dos kilómetros de altura, ambas con moderado contenido de ceniza, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la primera emanación se detectó a las 10:51 horas, con una altura de 2.4 kilómetros con dirección hacia el nor-noroeste.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P refirió que la otra fumarola tuvo una altura de dos kilómetros y ocurrió a las 11:31 horas de este jueves.
El primer mensaje informa de "Exhalación #VolcánDeColima a las 10:51 hrs, altura 2,400 mts, dirección nor-noroeste. Contenido moderado de ceniza", en tanto que en el segundo tuiteó: "Exhalación #VolcánDeColima a las 11:31 hrs, altura de 2,000 mts, dirección noroeste. Contenido moderado de ceniza".
Puente Espinosa exhortó a la población establecida en las inmediaciones del coloso, ubicado en los límites de Colima y Jalisco, a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud y la de su familia en caso de caída de ceniza.
A través de una infografía explicó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento.
Mientras que los proyectiles balísticos causados por las erupciones en el cráter son rocas lanzadas a alta velocidad, para después caer en el suelo y pueden dañar a poblaciones cercanas o lastimar a las personas, y si caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas, pueden causar incendios.