Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
estados@eluniversal.com.mx
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que hay grandes avances en materia educativa tras la recuperación de la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO); sin embargo, reconoció que aún faltan muchos retos por cumplir que necesitan tiempo, como lo es abatir la pobreza, resolver conflictos agrarios y atraer mayor inversión a la entidad.
Ante las advertencias del magisterio de no permitir la Evaluación Docente y un posible paro indefinido de labores, el mandatario estatal enfatizó que se aplicará la ley y quien tenga más de tres faltas sin justificar, será dado de baja.
“A la dirigencia de la Sección 22 le decimos que la ley no es negociable, vivimos en un Estado de derecho donde los ciudadanos tenemos que cumplir con la ley, hemos sido claros, en la materia de la reforma no hay marcha atrás. Cualquier día que determinen parar y dejar de laborar serán sancionados y si acumulan tres faltas sin justificación tendrán que ser removidos de su responsabilidad. No quisiéramos vernos en la necesidad de quitarles el sustento para sus familias”, comentó.
Gabino Cué platicó con EL UNIVERSAL para hacer un análisis sobre sus logros y retos que faltan por cumplir para hacer de Oaxaca un estado más próspero. En primer lugar sostuvo que el sello de su administración y la del presidente Enrique Peña Nieto será el tema educativo.
“Son cinco años, fue el primer gobierno que logró la alternancia, nos hemos dado a la tarea para sentar las bases para la transformación. Hemos hecho cambios importantes en materia legislativa para logar mayor democracia, tener instituciones más fuertes”, mencionó.
Explicó que Oaxaca ha sido centro de atención recientemente por el tema educativo y que después de largos procesos de diálogo, negociación, de búsqueda del entendimiento de lo que representa la reforma, el gobierno estatal y federal decidieron después de 25 años, retomar la rectoría educativa en la entidad.
“En estos últimos tres meses podamos gozar en Oaxaca de mayor tranquilidad, da un halo de esperanza también y viabilidad hacia futuro, no sólo en la parte educativa que nos va permitir romper el cacicazgo y control hegemónico que tenía la Sección 22 sobre la base magisterial”, señaló.
Indicó que el proceso no es sencillo y los resultados no se verán tan rápido, “dimos el primer paso que sin duda sellará a esta administración como a la del presidente Enrique Peña Nieto por sus reformas estructurales”.
Al preguntarle sobre por qué tardaron tanto en recuperar el IEEPO, Gabino Cué remarcó que hay decisiones que “se toman cuando se tienen que tomar” y en el caso en particular, después de un proceso de diálogo y de acciones que tomaron que estaban fuera del tema magisterial que lastimaban el tejido social y la economía en la entidad, se decidió no tolerar más actos de ese tipo que afectaban también a la educación de la niñez en el estado.
“En estos cinco años, en Oaxaca hay plena gobernabilidad y paz, salvo el tema magisterial que es el foco de atención. A los maestros les decimos que tienen en el gobierno federal y estatal a sus mejores aliados, la reforma educativa en ningún momento busca lastimar a nadie”, enfatizó.
El gobernador Cué Monteagudo mencionó que la reforma educativa es un instrumento para mejorar las condiciones económicas de los docentes con la evaluación, pero sobre todo, los maestros se liberaron de una notable presión que antes tenían por parte de la dirigencia, sí es que querían mejorar sus condiciones.
Desde Palacio de Gobierno, explicó que si bien se dio el primer paso, aún falta más por hacer como la infraestructura de las escuelas, para ello, comentó que los certificados de infraestructura —anunciados por la SEP— van a permitir traer un fondo que en los próximos tres años se van a ejercer 2 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de las casi 13 mil escuelas que tenemos.
En el tema de seguridad, el mandatario aseguró que hay avances significativos que hacen que los oaxaqueños recuperen la confianza que se había perdido, pues se bajaron las tasas de secuestro y delitos vinculados a la delincuencia organizada.
“Como todo el país, no estamos exentos de actos delictivos, afortunadamente hemos logrado la coordinación estrecha con el gabinete de seguridad nacional. Oaxaca, así lo señalan los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad, se encuentra entre los diez estados más seguros del país”, aseguró Cué Monteagudo.
Recordó que cuentan con una Unidad Antisecuestros y varias fiscalías especiales para atender a los migrantes, los problemas relacionados con la violencia contra las mujeres, delitos de alto impacto.
En cuanto al asunto alimentario y de pobreza, el gobernador remarcó que la política social es la columna vertebral de su gobierno, en ese sentido, explicó que se han implementado una serie de programas que llamamos “Bienestar”, que permitió instalar dos mil 400 cocinas comunitarias en los municipios de más alta marginación, para proporcionar alimentación a poco más de 220 mil niños en todo el estado.
“Apoyamos a la economía familiar dotándole a los casi 950 mil niños que van a la escuela, con su paquete de útiles escolares y uniformes de forma gratuita. Lo más importante para combatir la pobreza hemos tomado el criterio de que no invertimos nada en un municipio que no tenga que ver con temas de agua potable, drenaje sanitario o electrificación”.
Respecto al año electoral en 2016, Gabino Cué mencionó que serán respetuosos y cuidadosos en el proceso electoral, ya que “nuestro interés es que el órgano encargado de realizar las elecciones tenga todo el apoyo y respaldo. Nos vamos enfocar en terminar las obras y programas, además de preparar una entrega recepción clara y transparente”.