Tras el choque que tuvieron ayer con policías estatales, ocho normalistas de Ayotzinapa permanecen hospitalizados en el nosocomio general "Raymundo Abarca Alarcón".
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que decenas de normalistas fueron golpeados por policías del sector antimotín durante el enfrentamiento que ocurrió en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Detalló que dos estudiantes presentan fracturas en brazos y piernas, y los demás heridas en el rostro, estómago y espalda, así como contusiones en el cuello y golpes en la columna vertebral.
El más grave es Juan Castro Rodríguez, de 19 años, quien tiene traumatismo craneoencefálico en grado uno, dijo.
Debido al sobrecupo del Hospital General, los normalistas estuvieron horas en los pasillos esperando ser atendidos, sólo hubo trato especial para Juan por la severidad de su lesión, él sí recibió una cama.
"Estos hechos por demás reprobables ocasionaron las lesiones de los normalistas. Lo que vamos a pedir es que los estudiantes sean trasladados a otro hospital para que se les brinde una mejor atención", dijo Rosales.
Tras los hechos de ayer, cuando los normalistas intentaron llevarse una pipa, Rosales aclaró que fueron detenidos 13 jóvenes por la policía estatal. Ellos supusieron que los llevarían a la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, los entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde aparentemente fueron valorados por un médico legista.
La SSP informó en un boletín que los normalistas habían secuestrado la pipa de combustible y que la acción obedeció a la recuperación de ésta.
Señaló que los estudiantes agredieron a los policías estatales; incluso, acusó la dependencia, lanzaron una granada de fragmentación contra los uniformados.
La SSP, encabezada por el general Pedro Almazán, justificó el uso de gases lacrimógenos y la fuerza en general, a las piedras que lanzaron los estudiantes que tenían en su poder la unidad.
El gobierno del estado por su parte informó que en estos hechos resultó herido el agente Elvis Hernández, quien se encuentra internado en la clínica del ISSSTE.
El policía tiene una herida en el tercio medio izquierdo en una de las piernas.
En la Normal Rural darán una conferencia de prensa alrededor de las 13:00 horas, donde los padres de los 43 desaparecidos fijarán postura.
La acción de ayer de los normalistas obedeció a que necesitaban vehículos y combustible para el próximo aniversario y actividad para exigir justicia por el caso Iguala.