Más Información
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
El gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que “Guanajuato está listo” para el apagón analógico programado para el 11 de diciembre, aunque admitió que 15 mil personas integradas en el padrón de beneficiarios del gobierno federal no han recibido las televisiones digitales.
El mandatario estuvo en una rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, quien mencionó que en el país se han entregado más de 7 millones de televisiones en mil 400 municipios de 29 entidades y que continuará la distribución hasta llegar a los 9.7 millones.
La funcionaria federal precisó que en el estado de Guanajuato el Gobierno federal entregó más de 400 mil televisiones que equivalen a cerca del 36 por ciento de los hogares del estado.
La subsecretaria de la SCT rechazó que de forma masiva los favorecidos con las televisiones hayan acudido a empeñarlas, porque de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño solo hay registros de que fueron empeñados 900 aparatos y de estos la mitad han sido recuperados por sus propietarios.
Aspe Bernal reiteró que a nivel nacional, el 31 de diciembre se aplicará el apagón analógico.
El gobernador informó que para agilizar la transición a la televisión digital, llevará cabo reuniones con los alcaldes de los 46 municipios de la entidad, con quienes se abordará el tema de la recolección de televisores análogos y para la atención de las familias que en Guanajuato no atendieron las notificaciones de la STC para la entrega de dispositivos digitales, de los cuáles se estima en Guanajuato la cifra llega a las 15 mil.
Después del apagón analógico la SCT y el IFT, instalarán módulos para atender a las personas que han sido notificadas para la entrega de televisiones digitales y que no han acudido a recibirlas.
Márquez Márquez aseguró que la Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato, TV4, está preparada para cumplir con las disposiciones que marca la ley en materia de comunicaciones digitales. “La televisora estatal está lista, ha cumplido al 100 por ciento para que pueda funcionar sin ningún problema y ha cumplido en términos de Ley”, enfatizó.
En la conferencia ante medios de comunicación en la que también participaron representantes de el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría Federal de Medio Ambiente, se explicó que los usuarios que cuentan con servicio de televisión de paga no se verán afectados y su servicio continuará normal, así como quienes hayan tomado previsiones y conectado un convertidor de analógico a digital.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, reconoció a Guanajuato por las inversiones aplicadas para la digitalización de la televisión pública, situación que no se registra en otras entidades.
Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento y Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat señaló que se trabajará el Programa Nacional de Desechos Analógicos con centros de acopio para la recepción de televisores análogos. Explicó que abrirán varios centros en la entidad, además de los que operan en León y Celaya.
afcl