Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró, luego del enfrentamiento que tuvieron normalistas contra policías estatales, que evitarán que estudiantes tomen camiones, pipas o alguna otra unidad para sus manifestaciones.
Tras los hechos del miércoles que dejaron como saldo 20 lesionados en las acciones para recuperar una pipa de gasolina de 24 mil litros que había sido secuestrada por los estudiantes, Astudillo Flores afirmó que “siempre vamos a evitar este tipo de delitos”.
Señaló, en entrevista, que el gobierno estatal puede brindar camiones a los normalistas cuando se dirijan a manifestarse, siempre y cuando éstas movilizaciones no rompan el orden y se desenvuelvan de manera pacífica.
Aseguró que su gobierno no puede dejar que ocurran delitos y que a los normalistas los detuvieron en flagrancia, no hubo algún operativo especial.
Lamentó el desenlace de la acción de la Fuerza Estatal para recuperar los camiones y la pipa retenidas por los normalistas.
Los estudiantes querían los vehículos para trasladarse el próximo 26 de noviembre a la Ciudad de México a la Acción Global por Ayotzinapa, en el marco de los 14 meses de la desaparición forzada de los 43.
Sin embargo, el mandatario consideró que “no es posible que en Guerrero se permita que se retengan vehículos”.
Negó que hubiera desaparecidos de la base estudiantil de Ayotzinapa y aseguró que en todo momento se brindó apoyo a los jóvenes que necesitaron hospitalización, así como a policías. “No hubo detenidos, éstos 13 sólo fueron presentados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Ven endurecimiento represivo por parte del gobierno estatal
En conferencia de prensa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, acompañado de padres de los 43 desaparecidos y del Comité Estudiantil de ese plantel, consideró que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores está endureciendo las “represiones a los normalistas e intenta ahogar el movimiento”.
Durante el choque entre normalistas y policías estatales en el libramiento Chilpancingo- Tixtla, como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para recuperar una pipa de gasolina, Vidulfo Rosales aseguró que hubo vejaciones graves: policías dispararon armas de fuego al aire, eran 25 patrullas para disuadir a 150 normalistas, los golpearon para detenerlos y quemaron con cigarros en varias partes del cuerpo.
Rosales Sierra admitió que los normalistas trasladaban una pipa de combustible a las instalaciones de su escuela, así como seis autobuses, para la próxima Acción Global por Ayotzinapa que será el 26 de noviembre.
Informó que el saldo del enfrentamiento fue de 13 detenidos, 20 lesionados y ocho hospitalizados, de los cuales cuatro tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente.
El abogado dijo que el exceso de fuerza y el uso de armas de fuego viola tratados internacionales y la Constitución del país porque no hay protocolos que garanticen que la policía actuará respetando derechos humanos.
También admitió que los normalistas lanzaron palos, pero la respuesta de los efectivos fue diametralmente más fuerte: lanzaron gases lacrimógenos y destrozaron a pedradas dos unidades de línea en las que se trasladaban los normalistas.
Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, padres de los 43, consideraron que esos actos no los intimidan y seguirán al igual que el Comité de la Normal en la búsqueda de sus desaparecidos. Pidieron al gobernador priista Héctor Astudillo que recomponga su política de agresión y no impida el libre tránsito.
Afcl