San Cristóbal de las Casas.— Dos meses y medio después del proceso electoral, donde se renovaron 122 alcaldías y el Congreso, los partidos políticos se mantienen enfrentados por la lucha del poder.
Este martes, militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) cumplieron dos días de un bloqueo en la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Amatenango del Valle, para manifestar su oposición ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) a favor del candidato de Chiapas Unido, Marcelino Gómez Navarro.
Los indígenas tzeltales exigen que se respete el triunfo de Verónica Ferra, candidata del PVEM-Panal, que ya recibió constancia de mayoría del parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el 24 de julio.
Un vocero de los partidarios de Ferra Rivera dicen que no se debe reconocer el triunfo de Gómez Navarro, que ya juramentó en el cargo, porque “es originario del municipio de Chanal”.
Incluso, en días pasados, Gómez Navarro recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas, así como llaves de los vehículos de la alcaldía y las cuentas del ayuntamiento.
A las protestas contra la resolución se sumaron militantes del PRI.
Por el bloqueo miles de automovilistas particulares, de transporte de carga y de pasaje que van a la ciudad de México, Guatemala, la Península de Yucatán y municipios de Chiapas, han resultado afectados.
Ayer los indígenas tzeltales permitieron el paso de los vehículos por una cuota de 100 pesos.
El 10 de octubre la sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-REC-779/2015, revocó la validez de la elección del ayuntamiento de Chiapa de Corzo a favor del candidato del PRI Jorge Humberto Molina, “por ser hermano” del alcalde saliente.
El primero de octubre, Molina Gómez juramentó en el cargo como presidente municipal para el periodo 2015-2018, en una ceremonia que se llevó a cabo en la alcaldía.
Otro asunto, el SUP-REC-726/2015, es el relacionado al municipio de Altamirano, quien dijo que la constancia de mayoría a favor de Gabriela Roque, que fue candidata de la coalición conformada por el PVEM y Panal, “es innegable por ser la esposa del alcalde saliente, Roberto Pinto Kanter”.
En este caso, el ayuntamiento dio a conocer que fue designado presidente municipal sustituto Gerardo Moreno Aguilar, que iba como síndico en la planilla de Roque Tipacamú, mientras que Adrián Hernández Jiménez sube al cargo que queda vacante.
El ayuntamiento dio a conocer que Roque Tipacamú interpuso un amparo en contra de la resolución del TEPJF.