Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Una intensa lluvia provocada por los remanentes del huracán Marty en interacción con otros fenómenos metereológicos, dejó 35 mil personas damnificadas en nueve municipios del sur de Sonora.
En cifras preliminares la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que hay damnificados en Bácum (mil 238), Cajeme (5 mil 279), Empalme (2 mil 397), Etchojoa (4 mil 492), Guaymas (9 mil 381), Huatabampo (4 mil), Navojoa (5 mil 482), Benito Juárez (mil 641) y San Ignacio Río Muerto (mil 090).
La gobernadora del estado Claudia Pavlovich realizó un recorrido por varios municipios afectados, entre ellos Guaymas, donde hizo un llamado a los habitantes que viven en zonas de riesgo a que evacuen sus domicilios para que no se expongan a derrumbes de viviendas o cortos circuitos.
“Es un hecho lamentable, cayeron 106 milímetros de agua en una hora y las condiciones geográficas de Guaymas no ayudan”.
Luego de la evaluación del impacto de los remanentes de Marty se volverá a pedir apoyo a la federación y que se declare emergencia en los municipios afectados para hacer frente a esta nueva emergencia, dijo la gobernadora Pavlovich. “Será a la brevedad, así como ya se entregaron los apoyos a los damnificados por las pasadas lluvias”.
La Marina, el Ejército y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno están trabajando en forma coordinada en las acciones de limpieza para evitar el brote de enfermedades, expresó.
En los 18 días de gobierno de Claudia Pavlovich se ha declarado emergencia y desastre natural a 16 municipios, en apoyo a 85 mil 600 afectados por la depresión tropical 16-E, que azotó a varios municipios de la entidad los días 21 y 22 de septiembre. Estas nuevas lluvias dejaron al menos 35 mil damnificados.
Guaymas, golpeado por las lluvias
Cientos de casas y oficinas municipales inundadas, daños en una patrulla de Seguridad Pública, calles destrozadas y tres personas lesionadas fue el saldo que dejaron las lluvias de este sábado.
En un reporte preliminar en este puerto se registraron 800 viviendas y 400 vehículos dañados y 16 colonias, incluido el centro de la ciudad no cuentan con el servicio de agua potable por la ruptura de la infraestructura de la red de abasto.
Alán Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento, informó que se activó el plan de contingencia del Comité de Protección Civil de Guaymas en calles, avenidas y comunidades rurales.
El funcionario municipal, explicó que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak dio instrucciones para que las dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras, Protección Civil, Secretaría del Ayuntamiento e instituciones de emergencia, permanezcan de guardia, como medida de apoyo en caso de que las familias así lo requieran.
Ángeles Salido de De Cima, presidenta de DIF Guaymas, dijo que desde la tarde del sábado el personal de las distintas oficinas se encuentran trabajando de manera permanente, recibiendo a familias en los albergues que fueron habilitados para su atención con alimento y un lugar limpio y seco donde dormir.
Actualmente el Sistema DIF Guaymas, atiende a más de 69 personas en los albergues que se ubican en el Cuartel de Bomberos, 23 de Marzo, Popular y Fátima. Todas ellas recibiendo la atención necesaria.
“Les pido que no nos dejen solos, como DIF estamos trabajando arduamente para atender a las decenas de familias que requieren de nuestra ayuda, pero también necesitamos del apoyo y las manos de toda la comunidad, este, lamentablemente, es un buen momento para demostrar nuestra hermandad”, destacó Ángeles de De Cima.
A partir de este día, las oficinas centrales de DIF Guaymas que se ubican en calle Magdalena en la colonia Los Ríos, se encontrarán abiertas como centro de acopio para todas las personas que deseen hacer alguna donación como ropa, alimento no perecedero, pañales y artículos de higiene personal. Señaló que aunque se cuenta con enseres en una buena cantidad, no serán suficientes para brindar la atención permanente.
afcl