El Congreso del estado nombró, con 24 votos a favor y una abstención, a Ramón Pérez Díaz como gobernador interino de Colima, quien mañana rendirá protesta y su mandato concluirá el 18 de enero de 2016.

Los diputados acataron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les ordenó realizar una elección extraordinaria para elegir gobernador, luego de que se anularon los comicios del 7 de junio.

Por la mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votó por unanimidad que aceptan asumir la organización de la elección extraordinaria de gobernador en Colima.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió al Congreso estatal que de no fijar los plazos necesarios para la construcción de los comicios, pueden poner en riesgo la justa electoral extraordinaria.

Sin embargo, será el Congreso del estado la instancia que convoque y defina la fecha para la justa electoral.

Apoyado por el Consejo General, Córdova Vianello detalló que hay operaciones y actividades que llevan tiempo para poner en marcha los comicios, como el desarrollo e instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y la figura de los candidatos independientes, que requieren reunir las firmas necesarias y la respectiva revisión.

En la discusión que duró más de dos horas, el consejero presidente detalló que miembros del INE acudieron ya al Legislativo de Colima para presentar una aproximación de calendarios y que sea tomado en cuenta los periodos que se contemplan.

Al respecto, la diputada panista Martha Sosa Govea, presidenta del Congreso local, dijo que mañana se hará la sesión solemne para tomar protesta a Pérez Díaz como gobernador interino.

Posteriormente, se llevará a cabo una sesión ordinaria para votar la porpuesta para las elecciones extraordinarias y dé inicio el proceso.

Sosa Govea señaló que la propuesta es que se realice la jornada electoral el 13 de diciembre, y el 20 de enero el gobernador electo pueda asumir sus funciones constitucionales.

Esa es la propuesta que está en el centro del debate, en la que hasta el momento estarían de acuerdo las fracciones parlamentarias, aunque en las próximas horas continuará la discusión sobre el tema.

Explicó que se prevería la toma de protesta el 20 de enero porque en ese lapso se pueden atender las eventuales impugnaciones electorales que surjan del proceso.

El consejero Ciro Murayama Rendón planteó el pasado 27 de octubre,—respeto a la soberanía del Congreso del estado y sus facultades, que “le queremos hacer llegar consideraciones de tiempo” y éstas indican que el proceso podría ser “hacia el segundo mes del año próximo, seguramente en febrero”. Esto porque, explicó, no sería deseable que hubiera campañas en fiestas navideñas, sino que se deben propiciar condiciones para la mayor participación posible de los electores.

Así, entre el 24 de diciembre y 6 de enero “es francamente complicado cualquier actividad en el país y si de lo que se trata es de que la ciudadanía esté informada y tenga elementos para ejercer su derecho político fundamental, pues lo mejor es que no sea en esas fechas”, dijo Murayama.

No obstante, Martha Sosa consideró suficientes los 79 días previstos para la realización del proceso electoral extraordinario para gpbernador.

Antes de la sesión, la fracción del PRI ofreció una conferencia de prensa para calificar de “inconstitucional” la determinación del TEPJF.

Sosa Govea dijo que la votación a favor de Pérez Díaz se dio por acuerdo, pues considera que es un hombre honesto, con capacidad y experiencia. Se le dio el voto de confianza, dijo, para que vea que tiene el respaldo del Congreso.

El coordinador de la fracción priísta, Federico Rangel, también consideró suficiente el lapso para los comicios y comentó que Pérez Díaz “tiene una trayectoria intachable y es un hombre que ha demostrado en el servicio público, en su comportamiento personal y en su prestigio como presidente del Colegio de Notarios Públicos su apego a la ley y el respeto a las instituciones”.

El voto de abstención fue de la diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, quien consideró como “arbitraria” la determinación del TEPJF de limitar a la terna del PRI la propuesta de candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses