Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Un total de 183 migrantes centroamericanos fueron rescatados en una carretera de Chiapas, cuando viajaban hacinados en un tráiler, donde fueron detenidos seis presuntos traficantes de personas, entre ellos un menor de edad, informó La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El operativo interinstitucional se realizó este sábado en el tramo carretero Chankalá-Salto de Agua, en el municipio de Palenque, región Selva de Chiapas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, del total de rescatados, 136 son hombres y 47 mujeres, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En la acción policiaca fue detenido Edmundo "N", de 40 años, quien conducía el camión, con placas de circulación 014-EJ-5, además de Juan Manuel "N", de 34 años, que escoltaba el tráiler desde un auto Matiz, con placas del estado de Guerrero.
La Fiscalía agregó que también fueron arrestados Luis Felipe "N", de 25 años; Juan Carlos "N", de 28; David "N", ( 19) y un menor de edad, quienes viajaban en el trailer.
En declaración ministerial, Edmundo "N" dijo fue "contratado" por 80 mil pesos para trasladar a los migrantes a la Ciudad de México.
Las víctimas manifestaron que cada quien pagó 7 mil dólares para su traslado "hasta la frontera de México con Estados Unidos".
En las próximas horas la Procuraduría Estatal dará vista al agente del Ministerio Público federal, por tratarse de delitos de esa jurisdicción.
La PGJE informó que proporcionó a los migrantes alimentos, atención médica y psicológica, y notificó a las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala, acreditas en Chiapas, para la asistencia consular correspondiente a sus coterráneos rescatados.
En el operativo se involucraron policías ministeriales de la Procuraduría Estatal, personal del instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.