Siete habitantes del municipio poblano de Ajalpan fueron detenidos por autoridades ministeriales por su presunta participación en el linchamiento de dos personas -ocurrido hace dos semanas- con lo cual suman doce los involucrados puestos a disposición de un juez de control.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que el Ministerio Público ha ejercitado acción penal en contra de 18 personas, de las cuales doce ya fueron aprehendidas.
Unos días después del linchamiento de dos encuestadores, confundidos con secuestradores, las autoridades detuvieron a cinco personas; y este jueves en diversos operativos lograron aprehender a los siete restantes para sumar doce en total.
Los siete detenidos hoy han sido puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención.
El ministerio público solicitará su vinculación, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso determinar la medida cautelar que corresponda.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene la investigación abierta considerando que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado, como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos.
El proceso respectivo se lleva a cabo conforme a las reglas que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que los imputados tienen garantizado el debido proceso y el ejercicio pleno del derecho de defensa.
Reitera que se procederá conforme a derecho, pero con toda energía, por los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, Puebla , en los que fueron privados de la vida los hermanos Rey David y José Abraham, ambos de apellidos Copado Molina.
Bajo ninguna circunstancia pueden ser admisibles hechos como los ocurridos en el Municipio de Ajalpan, en los que dos ciudadanos perdieron la vida en circunstancias por demás reprobables.
A la familia de las víctimas reiteramos todo el apoyo que debemos brindarles, así como la información necesaria sobre los avances de la investigación y el acompañamiento y asesoramiento que deben tener durante el desarrollo del proceso.
afcl