Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El Ejército Mexicano a través del Plan DN III y brigadistas sanitarios se desplegaron en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, después de que el desfogue de la Presa San Blas y el desbordamiento del río por las lluvias del huracán “Patricia” inundaron al menos 35 casas, un seminario y destruyeron el puente vehicular del lugar.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Miguel Ruiz Ruiz, informó que el nivel del agua alcanzó de 4 a 6 metros en el interior de las viviendas, derribó bardas, arrastró animales de corral, vehículos; asimismo, arrasó árboles durante la madrugada del sábado.
“Tuvo un nivel muy fuerte, fue de 4 a 6 metros de altura; los daños fueron en total 180 las personas afectadas, un tractor, 5 vehículos, 10 borregas y 4 vacas; aparte demasiados árboles por ahí y el puente, que se va a reconstruir totalmente, pues sufrió daños en ambos lados”, dijo Ruiz.
“En el seminario sí hubo gran afectación también, nada más donde yo tengo conocimiento es lo que fue todo el barandal de su alrededor, su bardita se la tumbó, por ahí tuvo un orificio en una barda de lo que era la cocina y todo el lodo que ingresó a los patios”, agregó el funcionario.
Este lunes, personal de la Secretaría de Salud aplicó vacunas a los habitantes de la comunidad para prevenir algún brote de infección como consecuencia de la inundación, mientras que algunas familias volvieron a sus casas y encontraron que sus muebles estaban inservibles.
José Rodríguez, quien sufrió la pérdida de muebles, como colchones, roperos, estufa, acusó al Gobierno de ser el responsable del desastre debido a que se abrieron las compuertas de la presa San Blas generando que el agua cubriera las casas y se llevará lo que tenía a su paso.
El titular de Protección Civil afirmó que el desastre se derivó del desbordamiento del embalse, porque los desfogues al vaso se realizaron de forma controlada.
Por su parte, representantes de Desarrollo Social acudieron al lugar para evaluar los daños de las viviendas, pero no se logró ingresar porque hay lagunas de lodo y en unos puntos están rodeados de agua.
La tarde de este lunes el titular de Protección Civil informó que después de otorgar apoyo a los afectados, el Ejército desactivó el Plan DN III de ayuda a la población; en tanto que las personas que recibieron atención en el albergue “Casa del Abuelo”, desde este domingo se acomodaron en casas de sus familiares y otros a sus viviendas. Los seminaristas fueron ubicados en el Seminario Mayor de la capital del estado.
Otras comunidades afectadas por las lluvias de “Patricia” fueron Emiliano Zapata, San Luis de Letras.
jram