Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Hasta la tarde de este viernes han sido desalojados vía terrestre a Guadalajara unos 15 mil turistas que se encontraban en los estados donde se esperan afectaciones por el huracán Patricia, informó José María Tapia Franco, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En rueda de prensa, el director para la Gestión del Riesgo de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se han instalado más de mil 200 albergues en los litorales de Colima, Jalisco y Nayarit, con capacidad para atender a más de 240 mil personas.
Tapia Franco señaló que dada la inminencia del impacto, sería muy riesgoso continuar en este momento con las corridas de camiones para trasladar a la gente, porque se estarían generando condiciones de mayor riesgo.
La sugerencia es que la gente que está en los refugios temporales se queden y resguarden ahí, ante el inminente impacto del huracán, ya que lo principal es velar por la vida y la integridad física de las personas.
Por otra parte, dio a conocer que según información del director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, las personas que están más renuentes a dejar sus casas para irse a un albergue son de Puerto Vallarta y zonas aledañas.
Ello, explicó, porque no sienten todavía los efectos y la gente está muy incrédula de que vaya a pasar algo, por cuestiones de antaño, dicen que siempre sus antepasados decían que ahí llovía, pero que no pasaba nada.
Por ello, insistió en que la gente debe seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que no se está exagerando, “se trata del huracán más peligroso del que se tiene registro en el planeta Tierra, y tenemos la obligación y la instrucción de salvaguardar vidas”.
Más adelante, sostuvo que todas las unidades de la administración pública federal están atentas, en alerta máxima y en permanente coordinación para atender las posibles afectaciones.
Por ello, “en este momento que es la fase de preparación y prevención, lo que más nos importa es salvaguardar la integridad física y la vida de las personas”, reiteró.
Puntualizó que el huracán tiene un espesor de más de 18 kilómetros, lo que significa que dentro de las siguientes 24 a 36 horas podría cruzar desde la zona de Jalisco hasta Tamaulipas.